Trabajo Federal en la Semana de la Prevención Sísmica

En el marco de la Semana de la Prevención Sísmica, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación encabezado por Sabina Frederic se promovió un encuentro para trabajar junto con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y con autoridades de las Protecciones Civiles provinciales y de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires en el fortalecimiento de los mecanismos de prevención y de reducción del riesgo de desastres.


El 8 de mayo es el Día Nacional de la Prevención Sísmica, en conmemoración de la creación del INPRES en el año 1972. Por ello, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil encabezada por Gabriel Gasparutti invitó a las Defensas Civiles Provinciales a participar de una mesa de intercambio para presentar y desarrollar puntos de vista transversales sobre la prevención. Durante el evento fue presentado y compartidas las particularidades del portal web del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME), respecto del que se explicó detalladamente sus aportes para la prevención en la temática.

“Las emergencias y desastres ocasionados por sismos suelen afectar no a una sola provincia. Por eso, es fundamental que trabajemos juntos y conozcamos las acciones llevadas adelante en esta temática por cada jurisdicción. Desde el Estado Nacional estamos poniendo a disposición de las Protecciones Civiles provinciales los recursos del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME) para que cada responsable pueda acceder y aportar información actualizada sobre riesgos”, destacó Gabriel Gasparutti.

En esa misma línea se expresó Patricia Alvarado, directora del INPRES, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas que tiene sede en la provincia de San Juan: “Poder reunir hoy a los integrantes del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) que aborda la temática terremotos y a las protecciones civiles de las provincias para analizar los trabajos realizados, las lecciones aprendidas y los desafíos a futuro es muy auspicioso por la importante colaboración de todos los participantes”, aseguró la funcionaria.

También formaron parte del encuentro el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Cruz, Lisandro de la Torre; el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá; la coordinadora de Relaciones Institucionales de este Ministerio de Seguridad, Nicole Fraga Louzao; la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, María Pía Vallarino; la coordinadora de la comisión técnica del SINAGIR, Silvana Bustos; y representantes de las Protecciones Civiles provinciales.

“Pensando en ampliar el trabajo y continuar la articulación con las provincias, tal como promueve la gestión de Sabina Frederic en todas sus políticas, nos interesa descentralizar y federalizar el funcionamiento del SINAME como brazo ejecutivo del SINAGIR para que todos los organismos del Estado podamos tener presencia operativa ante cualquier tipo de evento. Estamos trabajando en una interacción mayor y de más alto nivel entre todos con el objetivo de mejorar cada día la prevención de la toda la población”, concluyó el subsecretario Gabriel Gasparutti.