Trabajadores y trabajadoras del IAF recibieron sus certificados de finalización de la Diplomatura Universitaria en Gestión Administrativa
En un emotivo acto, y con la presencia de autoridades de las instituciones involucradas en el proceso formativo, más de 40 trabajadores y trabajadoras del IAF recibieron sus certificados de finalización de la Diplomatura Universitaria en Gestión Administrativa dictada por la Facultad de la Defensa Nacional (FADENA), dependiente de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).
Durante el evento, que se desarrolló en la sede central del IAF, el presidente del Instituto, Dr. Agustín Colombo Sierra, agradeció a las autoridades de la UNDEF y la FADENA por el trabajo realizado y ponderó las actividades de capacitación impulsadas por la gestión. “De alguna manera, los alumnos y alumnas que hoy terminan esta diplomatura marcan un camino que en el IAF seguimos siempre y que espero que sigamos promoviendo en años venideros para continuar con la formación de nuestro personal. Este curso fue largo y complejo, pero muy gratificante para todos aquellos que pudieron hacerlo. Esto demuestra la permanente necesidad que tiene nuestro personal de ir mejorando su formación y, con ello, sus prestaciones. Muchas felicitaciones”, expresó Colombo.
Del acto también participó el Mg. Gonzalo Cáceres, decano de la FADENA, quien agradeció al Directorio del Instituto, al personal técnico de ambos organismos, y a profesoras y profesores por haber llevado adelante el proyecto. “Nuestra intención –explicó- es fortalecer las capacidades profesionales del personal civil y militar de la jurisdicción Defensa. Y esta diplomatura es prueba de ello, de que se puede trabajar en forma conjunta para satisfacer tanto las necesidades de la institución –en este caso, el IAF- como también las necesidades de formación del conjunto de profesionales que aquí trabajan. Esperamos que esta hermosa experiencia pueda replicarse en el futuro”.
Por último, el GD (R) Gustavo Lux, coordinador de Capacitación del IAF, agradeció al Directorio del Instituto, a la Gerencia de Recursos Humanos, al equipo de Capacitación, a las autoridades tanto de la FADENA como de la UNDEF, y a la Lic. Marita Rossi y el Lic. Rubén Seijo, coordinadores pedagógicos del proyecto, por haber logrado el desarrollo de la diplomatura con eficacia y eficiencia. “Hoy culminamos una tarea que comenzó hace dos años y medio. Aquí primó la convicción de que la educación no solo es instrucción, sino que tiene una finalidad superior: contribuir a la formación profesional y a la ampliación del horizonte cultural del personal del IAF. Y, de esa manera, contribuir también a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por el Instituto a sus beneficiarios y beneficiarias”, aseguró Lux, quien además agradeció a los cursantes “por el esfuerzo realizado, porque sabemos que detrás de cada uno de ustedes no solo está el trabajo diario, sino también la familia, los problemas de la casa y tantas otras cosas. Sin embargo, su esfuerzo se ve coronado con este certificado. Felicitaciones”.
Además de los trabajadores y trabajadoras egresados, del acto participaron también el director Vicealmirante (R) Jorge González; la Dra. Dora Santillán, integrante de la Comisión Fiscalizadora; miembros de la Unidad de Auditoría Interna; gerentes y subgerentes. También estuvieron presentes el Lic. Altzibar Ciordia, secretario general de FADENA; la Mg. Marianela Sansone, directora de Gestión Académica; y profesores y profesoras de la diplomatura.
La propuesta educativa finalizada esta semana se dio en el marco de la profundización del trabajo conjunto entre la FADENA y el IAF, que se inició el año pasado a través de cursos de formación profesional. Dirigida a funcionarios de nivel gerencial, mandos medios y profesionales, la diplomatura se desarrolló de forma presencial y virtual.
Uno de sus objetivos centrales fue brindar herramientas teórico-prácticas para el desarrollo del potencial humano del IAF, promoviendo la incorporación de conocimientos técnicos a través de actividades de capacitación y formación profesional. Asimismo, buscó fortalecer la cultura organizacional y ampliar la mirada estratégica de los participantes mediante distintas herramientas para el desarrollo del organismo en función de sus beneficiarios y beneficiarias.