Presidencia de la Nación

Torres: “El abordaje es territorial y comunitario”

Lo dijo la titular de la SEDRONAR durante la videoconferencia donde se acordó la apertura de un nuevo espacio de atención y cuidado en San Rafael, Mendoza.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y el intendente de San Rafael, Emir Felix, firmaron hoy un convenio para la apertura y cogestión de un nuevo Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) en la localidad mendocina, para abordar, de forma conjunta y corresponsable, la problemática del consumo de sustancias en el marco del Programa Nacional de Acompañamiento Territorial en Materia de Drogas.

“El abordaje es territorial y comunitario porque hay que devolverle a la persona el lazo con afectos de la vida y tiene que ser de nuevo parte de la comunidad. Creemos que ese es el modo de trabajar”, aseguró Torres durante la firma. Y agregó: “No hay ninguna política de acompañamiento para quien padece consumo de sustancia exitosa por fuera de un proyecto político que decide que todos vivamos más equitativamente mejor. Es con más Estado que se cuidan los barrios”.

Por su parte, el intendente Felix sostuvo que “para nosotros es fundamental seguir ampliando el trabajo en los barrios para la contención y el abordaje de la temática del consumo problemático de sustancias”, a la vez que señaló que “somos uno de los dos departamentos que cuentan con estos dispositivos en la provincia, y poder sumar otro en un distrito es un paso muy importante”.

A partir de la firma de este convenio, la SEDRONAR se hace cargo de la contratación de nueve profesionales para el equipo interdisciplinario del DTC, que representan una inversión anual de 2.600.00.000 pesos. Además, prevé su capacitación, acompañamiento y asesoramiento técnico. Este dispositivo, que funcionará en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Monte Coman, se suma a otro espacio de atención y cuidado, inaugurado en la ciudad de San Rafael en 2014, que la Secretaría de Estado también gestiona en articulación con el municipio.

Los Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC) son espacios de atención y acompañamiento en el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias, con un enfoque que prioriza lo local y lo comunitario, desde una perspectiva de Derechos Humanos.

Scroll hacia arriba