Presidencia de la Nación

Terminó un nuevo taller de radio en un centro de menores

Fueron tres encuentros semanales en el Centro de Recepción y Ubicación de Menores, de Lomas de Zamora. Participaron trece internos de manera voluntaria.


Con la grabación de dos programas, un grupo de trece internos de Centro de Recepción y Ubicación de Menores (CREU) de Lomas de Zamora finalizó el taller “Tu Voz en la Radio”, una propuesta para jóvenes que se encuentran privados de su libertad, y que la lleva adelante la Dirección de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

A lo largo de tres encuentros semanales, los chicos recibieron las herramientas esenciales para desempeñarse en una radio, diseñar y producir los programas y hacer luego su puesta en aire.

Los internos, que participaron del taller voluntariamente, pudieron profundizar en las facilidades que otorga la radio como medio para llegar a la comunidad, la responsabilidad que ello implica y las chances de canalizar inquietudes.

Divididos en dos grupos, cada uno armó su programa ideal de acuerdo a las pautas que recibieron por parte del docente, como la asignación de cada tarea, la elección de un nombre y el público ‘ideal’ al cual va dirigido el programa, el armado de una rutina y un guion.

El taller buscó ofrecer instrumentos para mejorar la expresión de sus ideas y su comunicación con el entorno y la posibilidad de tener una herramienta más de trabajo para una futura reinserción laboral.

Grabación de dos programas

"La recepción del taller fue muy buena, los chicos se mostraron interesados, incluso pidieron que incluyera más encuentros, y participaron muy activamente en el armado de la grilla de los programas”, señaló Sabrina Santopinto, titular de la Dirección de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y responsable de los talleres.

A la hora de llevar a cabo la grabación de los dos programas, hubo participación activa de todos los internos, ya que se buscó la forma de que el aporte de cada uno quedara reflejado en el producto final.

Además, se entendieron claramente las consignas de trabajo, se expusieron sin vergüenza, no solo a la hora de hablar, sino que también se ofrecieron a ser entrevistados.

En el taller realizado en el CREU de Lomás de Zamora los adolescentes grabaron, en el último de los tres encuentros proyectados, dos programas: uno dedicado a la educación y a la música, y el otro del estilo magazine, con más orientación a temas de actualidad periodística.

Los programas incluyeron columnistas especializados, un locutor, un conductor y tuvieron una entrevista cada uno, para la cual trabajaron previamente en el formato, a través de videos y charlas con los docentes.

Scroll hacia arriba