Presidencia de la Nación

Tercera Jornada sobre Ética en la Función Pública

La actividad estuvo destinada a los organismos de asesoramiento jurídico y asuntos internos de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), en un contexto internacional de unificación de estándares en materia de Ética Pública, Integridad, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.


El pasado 29 de noviembre, tuvo lugar la Tercera Jornada sobre Ética en la Función Pública a través de una videoconferencia, en la cual estuvieron presentes el Director de la Dirección de Asuntos Internos, Comandante Mayor Enzo Martín Duarte, junto con el Jefe del Departamento de Actuaciones Internas, Comandante Mayor Alcides Valentín Otazo, como así también el Jefe del Departamento Penal Disciplinario de la Dirección de Asuntos Jurídicos, el Comandante Eduardo Eguiazu. Asimismo, se contó con la participación destacada de las instituciones policiales de la República de Colombia, del Estado Plurinacional de Bolivia, de la República del Ecuador y de la República del Paraguay.

Esta nueva actividad formativa, dirigida a invitados especiales de las instituciones miembro de AMERIPOL, tuvo como principal eje temático a la Ética en la Función Pública, sus principios generales, su marco jurídico a nivel internacional y su importancia dentro de los organismos de seguridad y policiales.

Las disertaciones se focalizaron en: La Procuraduría de Investigaciones Administrativas; La transparencia pública como principio general del derecho, El acceso a la información y la participación ciudadana; Transparencia e Integridad pública; y estuvieron a cargo de la Dra. Daniela N. Pérez, Fiscal Auxiliar de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y la Dra. Miriam Mabel Ivanega, Directora de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Austral.

La jornada se llevó a cabo con el objetivo de profundizar el enfoque de integridad de manera tal que la doctrina y procedimientos de la Fuerza sean aplicados con el mayor rigor y adecuación a los estándares normativos internacionales y focalizados bajo el principio de “buena administración pública”.

Scroll hacia arriba