Presidencia de la Nación

Tercer día del Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2022

El MICA continúa convocando a miles de emprendedores, emprendedoras, gestores culturales, productoras y el más diverso público para disfrutar de este espacio exclusivo dedicado a las industrias culturales.


En el día del séptimo aniversario de su creación, el Centro Cultural Kirchner, patrimonio y orgullo del pueblo argentino, continúa siendo un hormiguero cultural que reúne al mundo del audiovisual, las artes visuales, el circo, la danza, el diseño, el sector editorial, el folclore, la gastronomía, el hip hop, las infancias, la música, el teatro, los videojuegos ofreciendo un espacio de intercambio de información, de articulación, de negocios y de actualización de las novedades de cada sector.

Por tercer día consecutivo, las industrias culturales vivieron una convocante y festiva jornada durante el MICA. Miles de Rondas de Negocios en simultáneo se sucedieron en los salones del Centro Cultural Kirchner, brindado la oportunidad de generar vínculos y concretar negocios a más de 4000 emprendedores, emprendedoras, gestores culturales, entusiastas, empresarios, empresarias y productores.

MICA 2022 feria
MICA 2022 feria

La Feria, uno de los grandes puntos de encuentro entre las y los participantes.

El MICA además invitó a disfrutar de los shows en vivo y de la más variada cocina regional y federal. "La Cocina" en La Cúpula y la "Tienda MICA"en la plaza seca, una vez más abrieron sus puertas para permitir al público adquirir los diferentes productos elaborados de manera artesanal; conocer las historias de vida de sus artesanos y artesanas y la diversidad de materia prima con la elaboran sus productos.

MICA 2022 negocios
MICA 2022 negocios

4000 Rondas de Negocios se desarrollaron en el Día 3 del MICA

Premios Nacionales

Por primera vez en el marco del MICA tuvo lugar la entrega de los Premios Nacionales 2019/2020 correspondientes a las producciones 2015-2018 y 2016-2019, en las categorías Letras, Artes Escénicas, Ensayo y Música. El ministro de Cultura, Tristán Bauer, presidió la ceremonia y señaló que “estos Premios Nacionales que tienen tanta historia, están en nuestra memoria como argentinos para creadores e investigadores que son pilares fundamentales para nuestra cultura. Tantos hombres, tantas mujeres que han dedicado su vida a la producción artística”. El ministro también se refirió al proyecto de ley que extiende el plazo de caducidad de las asignaciones específicas previstas para las Industrias e Instituciones Culturales, e instó a intelectuales, pensadores, artistas, investigadores a que se sumen a participar para que esta ley para que sancione lo más rápido posible y así defender la industria audiovisual, la música, el teatro y las bibliotecas populares.

MICA 2022 - premios
MICA 2022 - premios

La ceremonia contó con la participación del pianista, guitarrista, cantante, autor y compositor folclórico, Carlos Enrique “El negro” Aguirre. En el cierre, Axel Krygier, Eleonora Comelli, Johanna Wilhelm y Marisol Misenta representaron un fragmento de la obra El hombre que perdió su sombra. El grupo recibió el Primer Premio en Artes Escénicas. Además, el jurado realizó un reconocimiento al mérito en las especialidades Libro de Poesía, Texto Dramático y Ensayo Político que fuera entregado por la jurada y artista Suna Rocha.

MICA 2022 - premiosnacionales
MICA 2022 - premiosnacionales

Muestras

Inauguración muestra fotográfica "El cuerpo deshabitado” de Yamina del Real y Muestra “Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea" del Museo Nacional de la Estampa de México

Al ser México el invitado de honor del MICA 2022, este país estuvo desarrollando una importante agenda de actividades vinculadas el arte textil mexicano, al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, a la salvaguarda del patrimonio inmaterial, entre otros temas. Como parte de esta agenda, en el día de hoy, el ministro de Cultura, Tristán Bauer junto a la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso y la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach Suárez, inauguraron las muestras “El cuerpo deshabitado”, de Yamina del Real y “Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea”, del Museo Nacional de la estampa de México.

La muestra “Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea” es una exhibición que está compuesta por obras de más de 60 artistas y colectivos de todas las generaciones que han desarrollado el tema de la lucha, la conservación de la tierra y la inclusión. Las obras fueron elaboradas con técnicas tradicionales y actuales en las cuales se podrán apreciar estampas, procesos, gestos y piezas transdisciplinarias, tridimensionales, participativas, sustentables y experimentales.

MICA 2022 muestra Zapata
MICA 2022 muestra Zapata

Por su parte, la artista mexicana Yamina del Real comentó que “El cuerpo deshabitado” es una obra difícil que aborda temáticas profundas como el feminismo, los suicidios, la muerte. "Quienes visiten la muestra se van a encontrar con una forma, yo creo que poética, de hablar acerca de las desigualdades y las violencias en contra de las mujeres. Siempre exijo, a la hora de enmarcar las fotos, que tengan vidrio, porque el vidrio hace que quien observa la foto se refleje y obliga a mirarse y devuelve su propia imagen en ese proceso. Y elijo desnudos porque un cuerpo desnudo no da una connotación social específica, un cuerpo vestido sí. Por otra parte mis obras relacionadas con los fantasmas tienen que ver con qué pasa cuando una mujer desaparece, dónde está esa presencia ausente, sea lo que sea que se la lleve, un femicidio, una autoflagelación, una enfermedad. Pensarnos la idea de la muerte sin ese miedo”, señaló Yamina.

MICA 2022 cuerpo deshabitado muestra
MICA 2022 cuerpo deshabitado muestra

Presentación del MICA INCUBA
[AGREGAR INFO]

MICA 2022 INCUBA
MICA 2022 INCUBA

Conversatorios

Catálogo exportador de Música Argentina para el Mundo

Se presentó el Catálogo Exportador de Música Argentina para el Mundo, una iniciativa impulsada en conjunto entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Productivo desarrollada para fortalecer, potenciar y promover la internacionalización de los sectores de las industrias culturales de la música. El catálogo reúne una gran variedad de conciertos que fueron grabados en todo el país, en la mejor calidad musical y audiovisual, en el que se encuentran representados todos los sectores de la industria musical.

En el acto se destacó la importancia de tener un catálogo representativo, amplio y federal de nuestra música alojado en la Plataforma del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, que permite tanto la reproducción y como el streaming de estos conciertos en Argentina y en todo el país. Al estar alojado en la plataforma MICA, los conciertos de Música Argentina para el Mundo están interconectados con los porfolios de las y los artistas que participaron de la producción, en donde se puede acceder a su trayectoria artística y otros trabajos realizados por las y los artistas involucrados.

MICA 2002 Catalogo
MICA 2022 Catalogo

El streaming fue realizado con perfiles adaptativos por la empresa AR-SAT, para que los conciertos se puedan ver en todos los dispositivos.

Historias Breves - circulación y difusión de cortometrajes

La charla sobre cómo generar la distribución de historias breves (cortometrajes) estuvo a cargo de Yanina Schiavone de Shortsfit. Durante la charla se exhibieron dos modelos exitosos de distribución de cortometrajes: Entre baldosas, de Nicolás Conte (Argentina) y Verdiana, de Elena Beatrice y Daniele Lince (Italia).

El principal objetivo de este encuentro fue exponer brevemente las principales cuestiones que se deben considerar a la hora de distribuir un cortometraje -los cuales generalmente son producidos en las universidades-. Este formato es clave para los cineastas ya que abre puertas a producciones más grandes y es un producto muy interesante para presentar en festivales.

Yanina Schiavone contó acerca de lo que se necesita considerar en el circuito de difusión de un corto, como ser, en primer lugar, la cadena de derechos, presupuestos para su circulación y la estrategia de difusión y materiales (de difusión y proyección). En segundo lugar, se debe considerar en qué festivales conviene presentarse según los objetivos del corto. Por último, Schiavone destacó que es posible recuperar lo invertido en la filmación de la pieza (teniendo en cuenta que principalmente se trata de estudiantes), ya que los premios, la venta y acuerdos del material y el screening fee, pueden retribuir los gastos de producción.

[AGREGAR FOTO]

Diálogo entre Argentina y Internacional México: estrategias para la preservación, protección y salvaguardia de las artesanías. Participan: Susana Harp, senadora y presidenta de la comisión de Cultura del Senado de México. Roxana Amarilla, Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA)
[AGREGAR INFO]

MICA 2022 MATRIA
MICA 2022 MATRIA

Masterclass

Argentina Suena: Hip Hop de Argentina para el Mundo

Las y los managers de tres de los artistas más importantes de la escena local del hip hop como ser Trueno, Cazzu y La Joaqui, a sala llena, brindaron una charla donde contaron detalles del trabajo que realizan con las y los músicos. Ale Plus (Plusito), ofició de moderador y presentó a Jota Ayerza (Trueno), Majo Lakatos (La Joaqui) y Leo Belizzan (Cazzu). La primera en tomar la palabra fue Majo Lakatos, quien comentó: “Tengo un sello independiente, trabajo hace más de dos años y medio con él, pero yo arranqué hace siete años. Hago un trabajo general en la carrera del artista, trabajo en todas las áreas; me inicié en esto a través del género urbano”.

MICA 2022 Hip Hop suena
MICA 2022 Hip Hop suena

Luego fue el turno del manager de Trueno, Jota Ayerza, quien resumió el trabajo de desarrollo que lo tiene ligado al joven artista: “Tengo una agencia de representación de artistas, y en estos últimos años comencé a trabajar con Trueno, que es el primer rapero de segunda generación de raperos, hijo del rapero Pedro Peligro. Trueno es un pibe de veinte años que tiene mucho decir, y este negocio genera un montón de puestos de trabajo”. Finalmente, Leo Belizzan contó cómo fue su acercamiento a la rapera jujeña: “Hace veinte años que trabajo en la industria musical, comencé con la cumbia y a Julieta Cazzuchelli (Cazzu) la conocí en Jujuy, cuando ella todavía hacía cumbia. Siempre me gustó el hip hop y en 2016/2017 me reencuentro con ella y comenzamos a trabajar. Con la explosión de El Quinto Escalón, surgieron artistas como Duki y Khea, y a partir de que Cazzu colabora con ellos todo empieza a materializarse”.

MICA 2022 Hiphop
MICA 2022 Hiphop

Teatro Reunión de programadores y productores de teatro

En la reunión de programadores y productores de teatro participaron Carlos Rottemberg, presidente de la Asociación argentina de empresarios y empresarias teatrales y musicales (AADET); Sebastián Blutrach, dueño del Teatro Picadero de la Ciudad de Buenos Aires; Ariel Stolier, del Paseo La Plaza y Metropolian Sura; programadores y productores de diferentes provincias, y programadores invitados al MICA.

MICA 2022 teatro-empresarios
MICA 2022 teatro-empresarios

Las consecuencias de la pandemia fue uno de los temas centrales de la reunión. Al respecto, Rottemberg comentó que ahora el público está volviendo al teatro. "Este abril 2022 igualamos los parámetros de abril de 2019, pre pandemia. Creo que esto se debe a la confianza, a que no apuramos los tiempos, y a que continuamos privilegiando la salud”, dijo el empresario. Siguiendo la temática, Stolier reflexionó sobre los circuito públicos y privados, y resaltó que hoy existen muchas propuestas que empiezan en lugares públicos o sostenidos por cooperativas y que luego pasan a la calle Corrientes. “Aprendimos que hay una relación directa entre el descenso de casos de COVID y el aumento de espectadores en las salas”, dijo. Blutrach, al tiempo que explicaba que el público sub 50 años volvió más rápido a las salas, reflexionó: “Tenemos suerte de tener una sociedad con una idiosincrasia teatral y cultural muy fuerte”.

Desde la ciudad de Mar del Plata, contaron que durante la pandemia “todas las salas nos convertimos en una sola sala, al aire libre y con el apoyo de la municipalidad de Mar del Plata”. Un caso diferente se encuentra en la provincia de Entre Ríos, donde la mayoría de las salas son gestionadas por el Estado provincial o los estados municipales. “En nuestra provincia nos encontramos con el desafío de que lleguen espectáculos que no sean los más conocidos del mainstream o las obras locales”, comentó Marcia, una programadora de esa provincia mesopotámica.

MICA 2022 productores teatrales
MICA 2022 productores teatrales

Foros

Foro Nacional de Espacios Culturales: construir un futuro común. Alianzas y articulaciones para el trabajo que viene. Participan: Equipos MARCA e INAES y referentes de espacios culturales de todo el país
[AGREGAR INFO]

MICA 2022 MARCA
MICA 2022 MARCA

Shows

En esta tercera jornada del MICA, la música infantil y destinada a toda la familia tuvo un lugar preponderante con el show de Mariana Baggio "Barcos y mariposas", un espectáculo que invitó a dar la vuelta al mundo y recorrer los planetas, explorar la selva, la ciudad, el mar, y a escuchar, a cantar y a bailar.

MICA 2022 - mariana
MICA 2022 - mariana

También estuvieron Los Raviolis, Rock para chicos. Los Raviolis son una banda de rock para padres, madres e hijos/as que se juntan para hacer música sobre la crianza responsable de los/as niños/as. Todo esto cantado y llevado al extremo, lo que vuelve a Los Raviolis graciosos, patéticos, tiernos, reales y cercanos.

MICA 2022- raviolis
MICA 2022- raviolis

Como show de cierre de la tercera jornada del MICA, la banda cordobesa Caligaris presentó “Todo vuelve a comenzar” realizando un show con una fuerte impronta visual, que hizo bailar al público y emocionarse gracias a la música compartida entre amigos y en familia.

Scroll hacia arriba