Presidencia de la Nación

Televisión Pública estrena “Sin filtro: ESI para adultxs”

La nueva serie documental busca desmitificar tabúes y miedos alrededor de las sexualidades desde una perspectiva de género. Desde el 5 de junio, los lunes a las 23.30.


Televisión Pública estrena hoy Sin filtro – ESI para adultxs, la serie ganadora del Concurso Renacer Audiovisual en la categoría Documental que propone repensar las sexualidades desde una perspectiva de género.

Con la dirección de Victoria Bornaz, el ciclo pregunta y ensaya respuestas sobre cómo vivir la sexualidad y el placer, acercando información asentada de antemano y a la que, posiblemente los adultos de la actualidad no accedieron oportunamente.

En el capítulo de hoy, titulado El traje de Malena - El cuerpo y sus cuidados, Male –una adolescente no binaria de 15 años–, explora las posibilidades de su expresión de género y comparte estas vivencias con sus padres.

La Ley 26150 de Educación Sexual Integral fue sancionada en nuestro país el 4 de octubre de 2006. Establece el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.

Pero ¿Qué ocurre con los adultos que no la recibieron? ¿Cómo fue su educación en materia de sexualidad?

En la mayoría de los casos, la educación sexual fue nula o se acotó a la reproducción, siempre bajo conceptos de binarismo, amor romántico y heterosexualidad. Así, muchas generaciones crecieron bajo el silencio, el tabú, y la desinformación.

A través del humor y las anécdotas personales, el programa hablará de algo mucho más amplio que de la sexualidad humana. Pensará las diversidades desde la infancia y la adolescencia, construirá una mirada respetuosa sobre los cuerpos distintos y desmitificará mitos, tabúes y miedos.

La apuesta del ciclo es contribuir a la enorme tarea de prevenir los abusos y educar para el placer, los cuidados y la diversidad. Y todo en lenguaje accesible y apto para todo público. El punto de partida es el debate instalado en torno a la sexualidad, la diversidad de géneros y el contexto internacional.

Ficha técnica
Dirección: Victoria Bornaz
Directora Casa Sofía: Julieta Hantouch
Producción ejecutiva: Fernanda Torrera
Showrunner: Charly Valdez
Guión: Ana Laura Pace - Julia Zarate - Victoria Bornaz
Dirección de fotografía: Lilo Bovina
Dirección de contenidos: Belén Igarzabal
Sonido: Juan Pablo Souto
Música original: Mauro Chianea
Asistente de dirección: Guadalupe Sanz
Casting: Fernanda García
Producción periodística: Florencia Villegas
Montaje: Giuliana Giacobetti
Post producción de color: Fernando Morón
Postproducción de sonido: Dino Savi
Producción: Ludmila Gurevich
Cámara: Ana Colato
Asistente de cámara: Mustafá Torres
Diseño gráfico: Luciana Gluj.

Scroll hacia arriba