Presidencia de la Nación

Teleconferencia: Salud y Pandemia

El viernes 16 de octubre se llevó adelante el octavo encuentro del Ciclo de Teleconferencias del Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte" con la participación del médico sanitarista Mario Drisun.


El viernes 16 de octubre se llevó adelante el octavo encuentro del Ciclo de Teleconferencias del Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte" con la participación del médico sanitarista Mario Drisun.

El reconocido profesional compartió reflexiones respecto de la coyuntura actual y su mirada relacionada a los cambios que se han producido en los distintos ámbitos de la vida cotidiana. "Me parece que en este nuevo tiempo que nos toca vivir tenemos que aprender a reconstruir, rehacer las actividades de solidaridad y el abordaje de los vínculos. Además de generar una actitud positiva frente a otros", destacó Drisun en el inicio de su exposición.

El conversar sobre la pandemia y la salud pública llevó al expositor a reflexionar sobre el sistema público de salud en nuestro país, y a dar cuenta del trabajo llevado adelante en Rosario, provincia de Santa Fe, su ciudad natal.

"Cuando hablamos del sistema de salud nos paramos desde la idea de derecho. Alguien resguarda la salud de todos, es decir, de que exista un sistema, de que nos cuiden y que dé respuestas a las necesidades de salud”. Sin embargo, destacó: "no es fácil encontrar esta experiencia en la Argentina tras las políticas neoliberales que nos han tocado vivir. Estos fueron procesos significativos que han marcado la historia de la salud pública Argentina", concluyó.

Una de las particularidades de la experiencia rosarina, del cual fue protagonista, fue la implementación de un proceso de construcción de un sistema público "que nos permitió reconstruir y pensar las estructuras de los hospitales, pelear presupuesto y comenzar un diálogo con los trabajadores de la salud que es importantísimo", dijo.

El proceso de trabajo en la ciudad llevó 30 años donde se logró, según destaca Drisum: la recuperación de hospitales, la instalación de centros asistenciales, la creación de redes y el armado de espacios de trabajo con la comunidad, trabajadores de la salud y organizaciones sociales y comunitarias en pos del desarrollo y fortalecimiento de la atención primaria de la salud. "El primer nivel de atención nos ocupó muy fuertemente con trabajadores sumamente comprometidos”, dijo.

Para concluir, el médico sanitarista expuso la necesidad de seguir en el camino del encuentro, diálogo y construcción "con el fin de ver las capacidades que tenemos y a partir de allí con los trabajadores, con las organizaciones sociales y con todos los que tengan interés y deseo de llevar adelante una política sanitaria diferente".

El Ciclo propuesto por la institución es una estrategia de construcción de pensamiento y reflexión con equipos y profesionales que se desarrollan en todo el territorio nacional y fuera de él. Un modo de acompañamiento en las acciones pertinentes al campo de la salud.

Scroll hacia arriba