Presidencia de la Nación

Teleconferencia de Gabriel Lerner

El miércoles 21 de julio, se llevó adelante un nuevo encuentro del Ciclo de Teleconferencias propuesto por el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” bajo el título "Líneas de acción actuales en niñez, adolescencia y familia".


El miércoles 21 de julio, se llevó adelante un nuevo encuentro del Ciclo de Teleconferencias propuesto por el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” bajo el título "Líneas de acción actuales en niñez, adolescencia y familia".

En esta oportunidad, contamos con la participación del abogado Gabriel Lerner, Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

“Agradecemos la exposición del secretario de Estado, funcionario militante por los derechos de las niñeces y las adolescencias; ejemplo de profesional altamente formado, con un extensa trayectoria y compromiso” sostuvo la licenciada Edith Benedetti, Interventora General de la institución en el acto de apertura.

“Para nosotros es fundamental el trabajo intersectorial, como bien lo plantea la Ley Nacional de Salud Mental. En este sentido, nos parece importante que nos comparta las líneas de acción llevadas adelante desde la secretaría, a fin de ponerlas en conocimiento y hacer sinergia en el trabajo intersectorial con los distintos ministerios”, concluyó la interventora.

Lerner focalizó su exposición en las actuales políticas destinadas a las primeras infancias en dos grandes ejes de trabajo. Por un lado, las acciones desarrolladas bajo el artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño, a partir del Plan Nacional de Primera Infancia. “Es una línea de acompañamiento con recursos financieros de Centros de Desarrollo Infantil, jardines comunitarios, espacios de educación y cuidado de la primera infancia con focalización en sectores populares”, sostuvo.

“En esta nueva gestión agregamos nuevos componentes: la expansión de las capacitaciones y el fortalecimiento del equipo técnico provincial para que el Plan sea diseñado en un diálogo a partir de una propuesta federal”.

Entre los otros elementos, Lerner sostuvo la incorporación del Programa Potencial Trabaja y la construcción, junto a provincias y municipios, de un registro nacional de espacios de cuidado y educación de niñas y niños pequeños de todo el país.

El segundo eje es el Programa Nacional Primeros Años presente, durante el primer semestre del 2021, en 19 provincias, 116 localidades, con 215 técnicos y técnicas profesionales y 1655 facilitadores que acompañan la crianza. “Es un programa enfocado en acompañar los procesos del embarazo, parto, y la promoción y el cuidado de niñas y niños a través de la lactancia materna, el juego, la lectura”.

“Establecimos una reforma en el programa que denominamos “zonas de crianza comunitaria”, con un anclaje territorial físico, y a partir de convenios con actores locales. Ahora se alojan sedes del programa en estas zonas en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) mediante convenios municipales”.

Por otro lado, el expositor dio cuenta de lo denominado Protección Especial. “En la Argentina en los últimos 20, 25 años, cambió fuertemente la lógica de la intervención con niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados. En cuanto a un proceso de relativa desjudialización y descentralización”, declaro. En este sentido, agregó: “se viene construyendo una política nacional que apunta a conocer las realidades de todo el país a fin de restituir derechos a esas infancias vulneradas”.

Esta política tiene distintos componentes: el Registro Único Nominal (RUN) con software y equipamiento tecnológico que contribuye a una información acumulada y un monitoreo de situaciones en distinto lugares del país; un relevamiento nacional de niñas y niños sin cuidados parentales; el Programa de Asistencia para el Egreso (PAE) respecto de la Ley 27.364; la Estrategia AUNAR; y la reparación económica de niñas, niños y adolescentes, mediante la Ley Brisa N° 27.452.

Desde el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” promovemos estas instancias de capacitación y reflexión porque consideramos que promover el acceso al conocimiento en materia de salud es parte de nuestra misión como efectores del Estado.

Scroll hacia arriba