Teleconferencia de de Emerson Merhy

El lunes 10 de agosto se llevó adelante el quinto encuentro del Ciclo de Teleconferencias propuesto por el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” con la exposición de Emerson Merhy.


El lunes 10 de agosto se llevó adelante el quinto encuentro del Ciclo de Teleconferencias propuesto por el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” con la exposición de Emerson Merhy.

“Con una mirada muy implicada, hoy nos trae una disertación bajo un título muy adecuado: ‘Qué hacer hoy para salir del momento actual en un mundo otro, defensor de la vida bajo cualquier forma: una mirada sobre la salud mental’. Este título trae una afirmación muy contundente de la vida en un tiempo en el cual todo nos parece decir lo contrario”, afirmó y presentó la Mg. Mariana Camilo de Oliveira, Jefa del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación del Hospital Bonaparte con el fin de dar inicio a la jornada.

De esta manera, Merhy inició su disertación a partir de contextualizar el momento actual en Brasil y el estado de situación que vive su población con la pandemia – Covid 19: “es un momento muy fuerte para nosotros, porque nunca vivimos en un tiempo tan corto de nuestra historia tantas muertes”, sentenció. Para luego ahondar en el surgimiento de tensiones que comprenden el valor o no de la vida de su población. “Ahora en Brasil se vive una tensión entre lo que se denominan las estrategias bio-necropolíticas y otra mirada que comprende la producción de un país que quiere constituirse por la elección de vida como su valor”.

Las luchas y tensiones en el país tienen una vasta historia, pero el autor destacó los años 90 como importantes a la hora de romper con las trayectorias que no valorizan la vida, al expresar el surgimiento de luchas, contraposiciones y experiencias consideradas “como la presencia de los cuerpos disonantes, la presencia de los cuerpos que no son funcionales para el capitalismo y el neoliberalismo”. Para luego sumar: “en el los años 90’ la lucha que empezamos en el campo de la salud mental fue una lucha por la ciudadanía de las personas que no tenían valor para el sistema capitalista brasileño. Una lucha que comprendía la necesidad de una ampliación social para esa parte de la población”.

La contienda según la historia, repuesta por Merhy se traduce en un enfrentamiento contra los apricionamientos de los hospitales psiquiátricos, de las estructuras manicomiales y la construcción de fuertes experiencias de destrucción y reconstrucción de prácticas de cuidado en salud mental. “¿Qué aprendimos?, que teníamos que construir otras posibilidades de la práctica en el mundo de la protección de las vidas y más. Teníamos que construir experiencias de encuentro en el mundo del cuidado de la salud mental. Y así avanzamos a partir de la estrategia de reducción de riesgo y daño”.

El presente marca nuevamente esta tensión entre las bio- necropolíticas con una separación de lo que Merhy llama los cuerpos inmunes y los cuerpos no inmunes: “hay cuerpos que tienen una inmunidad delante de la violencia del Estado. La política es una construcción de una disputa estratégica por distintas tecnológicas y manejos sociales para la producción, el control y la vigilancia de los cuerpos, al hacerle frente, nosotros construimos otro tipo de tecnologías de acción social en distintos campos de la salud, especialmente la estrategia de que la vida no inmune tiene valor”.

Según Merhy, actualmente Brasil se encuentra atravesando un momento de destrucción de la red de protección social que se fue armando durante los últimos 30 años, que se agudizó con la pandemia – Covid 19: “hace cinco años que empezó de manera brutal una destrucción de las leyes de protección a las personas inmunes (locos, locas, negros, negras, travestis, etc.). Los sectores conservadores, con la llegada de la pandemia aprovecharon para ir más fuerte con las viejas conquistas alcanzadas”, sentenció.

Sin embargo, puntualizó sobre las resistencias que el mismo pueblo lleva adelante ante las decisiones y acciones gubernamentales. “Adonde el gobierno más conversador intenta producir necro acciones, necro activismo, necro política, nosotros queremos construir producción ampliada de vivir. Producción ampliada de existencia. Es una pelea para construir distintas estrategias no solamente de sobrevivir a la pandemia sino de existir, de producir, de construir nuestras posibilidades de producción de más vivir a donde las fuerzas conversadoras construyen muertes”.

Merhy destacó el surgimiento de la auto-organización en la población, la cual intenta construir por sí misma políticas locales y hasta regionales en pos de enfrentar la situación actual. A las políticas nacionales de no hacer se contraponen acciones de defensa de la vida. “Hoy según la perspectiva que tenemos hacia adelante hay una pelea entre dos países: un Brasil que quiere volver a sus características más fuerte de racismo, violencia, negación de experiencias distintas del modo de vivir, y la perspectiva de exterminio de los pueblos originarios, contra otra parte que plantea que hay que ser distinto con una noción de construcción de un país distinto hoy, no después, incluso en el enfrentamiento con la pandemia”.

Con este cierre, Emerson Merhy, referente, pensador y creador de colectivos de salud sumó su participación a este ciclo por el que ya participaron casi 800 personas de todas partes del país.