Presidencia de la Nación

Télam y RTA presentaron el documental "Los medios de la guerra"

El trabajo se centra en la cobertura de los medios a 40 años del conflicto armado ocurrido en 1982.


La presidenta de Télam, Bernarda Llorente, y la titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, presentaron ayer en el Centro Cultural Néstor Kirchner el documental "Los medios de la guerra", que investiga la cobertura de los medios a 40 años del conflicto armado ocurrido en 1982, y destacaron que Malvinas "es una historia en movimiento".

"No pretendemos contar la historia de Malvinas, está muy por fuera de nuestras pretensiones. Malvinas es una historia en movimiento, una historia que seguimos construyendo, porque no es un capítulo cerrado. Todos los días vemos cosas que pueden cambiar esta historia", afirmó Llorente.

En el encuentro se presentó el tráiler del documental "Los medios de la guerra", que será estrenado el próximo jueves, en conmemoración del Día Internacional del Periodista, a través de [www.telam.com.ar[(www.telam.com.ar), y en forma simultánea con la Televisión Pública y los canales que integran el Consejo Federal de la Televisión Pública.

A su vez, será televisado el sábado 10 de septiembre a las 22, en Canal Encuentro.

En tanto, Llorente destacó que "recuperar la memoria es un tesoro para todos los argentinos", y aludió al film que cuenta con material confidencial de inteligencia militar sobre el rol de los medios durante la guerra, en el que se exponen imágenes jamás vistas de la cobertura del entonces canal oficial Argentina Televisora Color (ATC), cables y fotos recuperadas del archivo fotográfico de Télam, diarios, revistas y audios originales.

"Quiero destacar la articulación que tenemos los medios públicos como nunca en la historia de la democracia", señaló Lufrano, que acompañó a Llorente en el panel, junto al director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona.

A la vez, afirmó que a partir de las imágenes y archivos recuperados "se resignifican otros momentos" y consideró que ante "hechos traumáticos" siempre se intenta "salir mejores".

En el marco de la presentación, se exhibió el tráiler del documental que intenta responder "¿Qué hicieron los medios con esa información? ¿Cómo la vendieron, titularon, mostraron y editorializaron?"

Entre las voces que aparecen en el documental están las de Rafael Wollman, fotógrafo en Malvinas y autor de la icónica foto de la rendición de los ingleses; Silvio Zuccheri, fotógrafo de la agencia Imagen Latinoamericana; Adrián Korol, radioaficionado en la Guerra de Malvinas y director de Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE); Sebastián Lacunza, exdirector del Buenos Aires Herald; Felipe Celesia, periodista de Télam; Cora Gamarnik, investigadora especializada en fotoperiodismo; Francisco Taiana, analista geopolítico; entre otros.

Además, Télam estrenará una muestra de fotografías inéditas que forman parte de su archivo documental, sacadas por sus enviados especiales a las islas durante el conflicto bélico de 1982 que se convertirá en una exposición itinerante que llegará a las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, San Juan, Buenos Aires, Misiones, San Luis, Catamarca y Formosa, y la ciudad de Bariloche, entre otras.

Scroll hacia arriba