Presidencia de la Nación

Télam avanza en un protocolo contra la violencia de género

Además, en su trabajo con la agenda vinculada a cuestiones de género, la Agencia Nacional de Noticias ya cuenta con la primera editora de Género y Diversidades


El Directorio de Télam convocó a representantes de cada uno de los sindicatos de prensa de la agencia para comenzar a trabajar en forma conjunta en la elaboración de una herramienta de acción para el tratamiento de la violencia de género y laboral en el medio de comunicación público.

Está pautada una serie de encuentros para terminar de definir un protocolo que marcará a los pasos a seguir por la empresa ante denuncias de violencia de género y laboral, como también acciones para prevenirla.

Además, las autoridades de la agencia serán capacitadas en violencia de género por profesionales del Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidades, en el marco de la ley Micaela.

Forman parte de la mesa la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; la vicepresidenta, Antonia Portaneri; la directora Eugenia del Mazo; la gerenta general, Natalia Nierenberger, y por el departamento de Capacitación, Virginia Jáuregui. También asistieron Mónica Torres y Karina Lucchetti por el Sitrapren; Carla Gaudensi y María Laura Da Silva por Sipreba, y Luciana Rodriguez por APBA.

Primera editora de Género y Diversidades

Ya está en funciones la primera editora de Género y Diversidades de la Agencia Nacional de Noticias Télam: se trata de la periodista Silvina Molina, que trabaja en la empresa desde hace nueve años.

Molina ha escrito libros sobre el adecuado tratamiento periodístico de la violencia de género y la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, y sobre la incorporación de la mirada de género en las coberturas mediáticas. Además, realizó consultorías en comunicación y género para organismos de Naciones Unidas, Amnistía Internacional e instituciones de otros países.

También dicta conferencias y brinda talleres sobre la temática en distintos lugares de Argentina y países de América Latina y Europa.

“La tarea será acompañar transversalmente las coberturas de todas las secciones de la agencia pública de noticias de Argentina para que se incorpore la perspectiva de género y las realidades diversas de la sociedad: LGBTIQ, personas con discapacidad, pueblos originarios, migrantes, adultas y adultos mayores, personas afrodescendientes, y más”, explicó Silvana Molina.

Silvana Molina
Silvana Molina, editora de Género

Scroll hacia arriba