Teatro Nacional Cervantes: balance 2022 y programación 2023
Para 2023, el Cervantes busca la excelencia artística y la multiplicidad de poéticas, la inclusión de las mujeres, las infancias y las disidencias y favorecer la accesibilidad.
El Teatro Nacional Cervantes (TNC) presentó el balance de su gestión del 2022 y anunció la programación de la temporada del 2023, con los objetivos que se propone cumplir el próximo año.
Sobre la Temporada 2023
La Programación del TNC del 2023 será, en su diversidad, resultado de la transición de pandemia a pospandemia. Reunirá espectáculos elegidos en gestiones anteriores (en 2019 y 2020) y que no se pudieron estrenar entre 2020 y 2022, y a ellos se les sumará una nueva selección.
Por un lado, se propuso cumplir con los equipos que se vieron afectados por la interdicción de la pandemia y garantizar que sus obras se concretarán. Por otro lado, se presentarán nuevas propuestas, surgidas de la Convocatoria 2023 “TNC Produce en el País” y en parte de la Convocatoria CABA y Gran Buenos Aires para 2023-2024. Se sumarán el aporte de los Organismos Estables del Ministerio de Cultura, los ciclos de Música del TNC y la Temporada Internacional en acuerdo con Chile.
En su programación, el TNC busca la excelencia artística y la multiplicidad de poéticas, la inclusión de las mujeres, las infancias y las disidencias, y favorecer la accesibilidad.
Para conocer la programación completa del 2023 ingresa aquí. En el canal de youtube del Cervantes se encuentra disponible un spot con los objetivos a plantearse en el 2023.
Balance del año 2022
Durante 2022, transitando su año 101, el Cervantes atravesó una situación inédita en su historia: la transición de pandemia a pospandemia, con avances y retrocesos. Inició así, paso a paso, un proceso de normalización de su actividad, que involucró la sinergia y colaboración de todos los sectores del teatro-fábrica. Se produjo la progresiva baja de los protocolos de prevención y del teletrabajo y se propició el regreso a la presencialidad. Se reabrieron las salas Orestes Caviglia y Luisa Vehil del edificio histórico y regresaron a la programación las presentaciones de los organismos estables de danza y el Ciclo de Música Contemporánea. Se multiplicó la producción de espectáculos en otros espacios del país. Se firmaron convenios de cooperación con la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural de las Ciencias y el Palacio Nacional de las Artes (Palais de Glace). En el marco de “TNC Produce en el País 2022” se estrenaron cinco espectáculos en las provincias de Catamarca, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Tucumán y se concretó una gira de verano en Mar del Plata con el espectáculo de los 100 años “La comedia es peligrosa”.
Con la premisa de que el TNC es el único teatro nacional de la Argentina, y eso significa que es mucho más que una sala en el centro de CABA, se creó la “Red Federal de Teatros” junto al Ministerio de Cultura de la Nación, para acrecentar las dinámicas de federalización a través del trabajo conjunto entre el TNC y salas provinciales, municipales, de colectividades, gremiales y universitarias de todo el país. Un TNC para todos los territorios del país, con todos los teatros argentinos.
En materia de cartelera, se llevaron adelante los estrenos de los espectáculos que, por la pandemia, no habían podido montarse en 2020 y 2021. Esto tomó casi todo el diseño de la programación 2022-2023. Al mismo tiempo se articularon nuevas convocatorias con jurados externos: para el “TNC Produce en el País 2023” se presentaron 109 proyectos y seleccionaron 7 (de Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, La Pampa, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe); para “Proyectos Escénicos CABA-GBA 2023-2024”, se inscribieron 736, número que duplicó las cifras más altas de años anteriores.
Para conocer el informe completo de la gestión del 2022 ingresa aquí. En el canal de youtube del Cervantes se encuentra disponible un resumen de la temporada 2022.
Fotos: Gentileza Prensa Teatro Nacional Cervantes.