Presidencia de la Nación

Tango Freestyle en el Centro Cultural Borges

Bailes aeróbicos, movimientos y destrezas más música de Piazzolla, Bruno Mars y Billie Eilish, entre otras, conforman esta novedosa obra que se presenta el viernes 10 en el centro cultural.


Un nuevo concepto de baile, una forma diferente de sentir la música ciudadana llega este viernes 10 de junio, a las 19 h, al Centro Cultural Borges, de la mano de Mauro Caiazza y su compañía de danza donde conjugan destreza técnica, potencia y belleza.

Tango Freestyle es un nuevo concepto en el mundo del tango danza. Cruza el clásico ritmo porteño con influencias de la electrónica y otras músicas modernas; se baila Pugliese, Tanghetto y Billie Eilish. La esencia del tango danza como lenguaje principal combina lo coreográfico con el arte de la improvisación, que se juega de manera potente durante todo el espectáculo.


Mauro Caiazza incorpora al tango movimientos y técnicas de otras danzas que desarrolló a lo largo de su carrera

A continuación, el director, coreógrafo y bailarín Mauro Caiazza cuenta detalles del espectáculo.

-¿Qué es Tango Freestyle?

-Es una obra que se sostiene principalmente por el baile, por mi baile que es un baile bastante acrobático, con mucha destreza física y aeróbica, con mucho tango. Soy un bailarín que me formé en el escenario y tengo incorporado lo de la presencia escénica y la limpieza en los movimientos y la efectividad, pero a la vez hice mucha investigación en la improvisación en lo que es el tango como baile social y sobre todas las cosas es un baile original y fresco.

-¿Cómo creas tus coreografías?

-Cuando creo una coreografía busco hacer una foto que no haya visto nunca antes, eso es lo que a mí me mantiene activo, lo que mantiene mi inspiración y apasiona, poder crear algo nuevo con todo el background de lo que he estudiado en mi vida. Por eso también el espectáculo se llama Tango Freestyle porque yo en mis movimientos incorporo movimientos al tango de otro tipo de danza, yo estudié contemporáneo, vengo del folclore, he bailado salsa, jazz, ballet, he hecho acrobacias aéreas, y todo eso lo incorporo a mis coreografías y a mis movimientos.


La Compañía de Mauro Caiazza se presenta este viernes en el Centro Cultural Borges

-¿Qué va a poder ver el público este viernes?

-En la obra vamos a ser tres parejas de baile más un bailarín de break dance. Y la música que bailamos va desde el tango electrónico hasta Pugliese, y también música más moderna como Bruno Mars y Billie Elish. Todo esto siempre con el tango que se ve en el baile que no es un tango clásico que se puede ver en cualquier otro tipo de espectáculo, es algo nuevo y es lo principal que va a poder ver la gente en esta obra.

El Tango gana su espacio en el Borges

Cecilia Troncoso, coordinadora de Tango del Centro Cultural Borges, se refirió al área a su cargo y a la importancia de contar con un nuevo espacio para el desarrollo de esta disciplina:

-¿Cuál es la propuesta del Centro Cultural Borges en lo que hace al tango como disciplina?

-Este lugar abre una enorme posibilidad de tener este centro cultural en la ciudad de Buenos Aires pero con una mirada federal para tango para todo el país, me parece que es muy necesario este espacio para el tango en Argentina, que podamos visibilizar lo que pasa con el tango actual, siempre respetando nuestras raíces y nuestra tradición; pero hay toda una movida enorme de artistas en lo musical, en la poesía, en la danza y que puedan tener un espacio es maravilloso. Este primer espectáculo con el que inauguramos es Tango Freestyle de Mauro Caiazza, que es un bailarín, coreógrafo y director muy joven, tiene treinta y cinco años, y a abordado el tango desde un lugar moderno, particular lo cual permite trascender generaciones y puede acercar el tango a todas las generaciones. Creo que hay que sacarle el prejuicio al tango de que es para gente grande, que es aburrido, que es melancólico, y Mauro es absolutamente lo opuesto a eso, es una bomba su espectáculo, y cruza otras músicas y cruza otras bailes, por lo que considero que es importante ir adelante con este tipo de compañías y de coreógrafos que muestran al tango desde otro lugar.


Cecilia Troncoso, coordinadora del área Tango del Centro Cultural Borges.

-¿Cuál es tu función y cómo pensaste la programación de estos próximos meses?

-Respecto a mi función, hago tango hace treinta años, y es muy importante tener la posibilidad de contar con un espacio como el Centro Cultural Borges y nuestro director Ezequiel Grimson que nos permiten poder pensar al tango dialogando con otras artes. A lo largo de estos meses tendremos diferentes propuestas como Tango al Paso, que son clases de tango para principiantes y para todo aquel que se quiera acercar, el ciclo de las compañías de tango desde una visión contemporánea, sacarle ese cliché y ver qué pasa escénicamente con el tango hoy 2022, pero además hay propuestas de laboratorios, de clínicas, de incubadoras que podamos tener y cruzar a coreógrafos jóvenes y en proceso de aprendizaje con coreógrafos consagrados, que podamos cruzar las artes escénicas, que pueda estar el tango dialogando con la danza contemporánea, la dramaturgia, que podamos visibilizar las artes gráficas que tiene el tango, desde la época de oro del cuarenta. También tendremos concursos, se viene uno de arreglos musicales pero también están pensados un montón de otros concursos, y así poder hacer intervenciones de espacios no convencionales dentro del mismo centro cultural, y todo lo que pueda hacer cruzar, visibilizar e inundar Argentina de tango es mi propuesta; como faro el Centro Cultural Borges desde toda su mirada federal, vienen compañías de Bariloche, Chaco, estamos abiertos a que se cruce todo el país con el tango y, sobretodo, que Argentina se inunde de tango y podamos disfrutar, amar, aprender y empaparnos de esto que es tan nuestro, tan necesario y tan hermoso"

Las entradas son gratuitas y se pueden adquirir ingresando a este link.

Scroll hacia arriba