Taller participativo de la Evaluación Ambiental Estratégica para la Economía del Hidrógeno en Bariloche
Representantes del ámbito académico, industrial, gubernamental y de la sociedad civil asistieron al taller participativo de la Evaluación Ambiental Estratégica para la Economía del Hidrógeno en Bariloche.
La Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) llevó adelante el cuarto taller participativo de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para la Economía del Hidrógeno en la sede de Bariloche de la Universidad Nacional de Río Negro (UNR). Representantes del ámbito académico, industrial, gremial, gubernamental y de la sociedad civil debatieron los aspectos sociales, ambientales y territoriales clave para que la industrialización del hidrógeno de bajas emisiones se de en un marco de sostenibilidad.
La EAE es una herramienta creada para que las consideraciones de la ciudadanía sean contempladas en el diseño de las políticas públicas vinculadas a este nuevo vector productivo. De esta forma, los objetivos industriales, científicos y tecnológicos planteados en la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH) tendrán consistencia con los intereses de los territorios.
Durante la actividad realizada en la UNR, los participantes debatieron sobre la necesidad de avanzar en el proceso de descarbonización del entramado productivo, la mitigación del cambio climático y la transición energética.
Por otro lado, los presentes coincidieron en que el desarrollo de la economía del hidrógeno de bajas emisiones puede dar impulso a las exportaciones y la generación de empleo en la provincia, utilizando los recursos y las capacidades presentes en la región.
Por último, dialogaron sobre el recurso hídrico y las alternativas disponibles para su uso en la producción de hidrógeno, y la importancia de generar información acerca de la protección de las aves migratorias a la hora de encarar proyectos productivos.
El encuentro celebrado en Bariloche es parte del proceso participativo e intersectorial que comenzó con talleres en Ushuaia, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca. Los aportes generados en estas actividades fortalecerán el diagnóstico estratégico de la EAE, lo que permitirá brindar una mayor certidumbre a las inversiones y proyectos, y asegurar la consistencia entre los objetivos productivos y las consideraciones ambientales.