Presidencia de la Nación

Taiana y Lufrano firmaron un convenio para la provisión de antenas de televisión digital a bases antárticas

El ministro de Defensa, Jorge Taiana y la presidenta de Radio y Televisión Argentina SE (RTA), Rosario Lufrano, firmaron esta tarde, en el Edificio Libertador, un convenio por el comodato de 3 platos de recepción satelital y sus correspondientes decodificadores, para ser destinadas a las bases Esperanza, San Martín y Belgrano 2, con el fin de proveer el servicio de televisión digital al personal desplegado en la Campaña Antártica de Verano 22/23. Además, durante la ceremonia se despidió a la dotación que estará a cargo de LRA 36 Radio Nacional “Arcángel San Gabriel” en Base Esperanza, constituida por segundo año consecutivo íntegramente por mujeres.


“En este acto, despedimos al grupo que hará el relevo de la radio “Arcángel San Gabriel'', que por segundo año consecutivo está integrado en su totalidad por mujeres. Esto es un adicional más que le imprimimos al avance y a la igualdad de las mujeres y los hombres en nuestras Fuerzas, en este caso en la Antártida”, dijo el titular de Defensa, tras saludar afectuosamente a un grupo de niñas y niños presentes en el auditorio, que transcurrirá su año lectivo en la escuela Nº38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín de la base Esperanza.

“También - continuó Taiana- hemos firmado un convenio que nos permitirá que Radio y Televisión Argentina nos preste tres kit para televisión satelital digital en comodato por un año que serán instalados en las bases Esperanza, San Martín, y la más austral, la base Belgrano 2”. En relación a esta última base, el titular de Defensa destacó: “La dotación de la Belgrano 2 está haciendo una tarea muy importante, están empezando a construir las bases en las que se apoyarán las antenas para que los satélites de la CONAE puedan bajar la información científica tan relevante”.

“Quiero agradecerles a toda la gente de RTA por darle continuidad y mantener el equipo de la radio, profundizando sus contenidos, mejorando su alcance, y también agradecer este comodato que contribuirá a hacer un poco más grata la vida de nuestra gente en el Sector Antártico Argentino, que son los abanderados de llevar soberanía y de fortalecer la investigación científica”, concluyó Taiana.

Por su parte, Lufrano afirmó: “Entre todos y todas estamos logrando hacer realidad estos pequeños sueños. Llevar un transmisor de cien kilos para llegar a Malvinas y que la voz argentina se escuche en nuestras islas, es también una manera más de defender nuestra soberanía”, y continuó: “Lo hacemos con nuestra voz, con nuestra mirada, con nuestro conocimiento, nuestra idiosincrasia, con nuestros acentos”, dijo tras agradecer a las autoridades de Ministerio de Defensa.

“Saber que realmente podemos convertirnos en ese país federal del que tanto se habla y poco se hace, podemos decir que desde esta gestión y en el año de Malvinas, con el secretario Carmona hemos trabajado muchísimo para entender qué es, qué fue y qué será Malvinas, trabajo que se hizo con todas nuestra radios y con la TV pública en los distintos rincones de la Argentina”, sostuvo la presidenta de RTA, y dirigiéndose a la dotación de mujeres, las instó: “Serán ustedes, mujeres argentinas, las que nos representen en los próximos meses, háganlo como ustedes bien saben, con pasión”.

Luego de la rúbrica del convenio, llevada a cabo en el Salón San Martín, también se despidió a la dotación que estará a cargo de LRA 36 Radio Nacional “Arcángel San Gabriel”, constituida por segundo año consecutivo íntegramente por mujeres. El equipo de trabajo estará conformado por Lorena Del Carmen Alvarado, María Victoria Menéndez, Noemí Del Valle Cisneros, Ariadna Verónica Berrardo y Adriana Novakoski, mientras que la operación técnica estará a cargo de la cabo primero de la Armada Argentina, Nicole Valdebenito.

La Radio San Gabriel comenzó sus transmisiones el día 20 de octubre de 1979 y desde ese momento funciona de manera ininterrumpida desde la Base Esperanza en la Antártida Argentina.

Se trata de una de las estaciones de radio más australes del mundo, siendo la única emisora estatal que transmite desde la Antártida en Onda Corta, característica que, sumado al hecho de ser operada por personal del Comando Conjunto Antártico, la hace única en relación a las otras emisoras de Radio Nacional.

Al ser una emisora de alcance internacional, el objetivo de su programación es difundir la cultura argentina, pero por sobre todo la labor de nuestras Fuerzas Armadas en las bases antárticas, los trabajos de investigación científica y, fundamentalmente, el sostenimiento del reclamo histórico de soberanía argentina sobre el territorio antártico.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; los subsecretarios de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; de Asuntos Internacionales, Diego Mazzoccone; de Planeamiento Estratégico y Política Militar; Fernanda Llobet; de Gestión Administrativa, Gonzalo Alemis; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
También asistieron al acto el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Juan Martín Paleo; los titulares de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda; el subjefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor, Hugo Schaub; y el comandante Conjunto Antártico, general de Brigada, Edgar Fernando Calandin; entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba