Presidencia de la Nación

Taiana y de Pedro ponderaron el trabajo de personal del Ejército y del Archivo General de la Nación en la mudanza de documentación histórica

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y su par del Interior, Wado de Pedro, visitaron ayer la nueva sede del Archivo General de la Nación (AGN), ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios, donde brindaron un especial reconocimiento al personal de ese organismo y del Ejército Argentino por las tareas realizadas durante la mudanza del patrimonio histórico documental.


Las maniobras de traslado se llevaron adelante a partir del convenio marco celebrado entre las carteras de Defensa e Interior, en agosto de 2020 al cumplirse el 199° aniversario del Archivo General de la Nación, mediante el cual el Ejército Argentino se comprometió a poner a disposición del organismo su capacidad logística y de custodia para el traslado del patrimonio documental preservado por AGN desde su antigua sede de Avenida Leandro N. Alem al nuevo emplazamiento.

De esta forma, ambos Ministerios serían parte del traslado seguro de los documentos que registran nuestra historia nacional, lo cual redundaría en mejores políticas públicas no solo de preservación de los documentos, sino también del acceso ciudadano a los mismos, ya que la nueva sede ofrece mejoras notables a este respecto.

Los trabajos de mudanza comenzaron en octubre de 2020 con la elaboración de protocolos de traslado, control, acondicionamiento y embalaje de la documentación a movilizar a Parque Patricios.

Entre noviembre de 2020 y abril de 2022 el Ejército participó de 75 viajes durante 36 jornadas de trabajo. En total se movilizaron 9518 unidades de traslado: se trata de cajas y cajones de mudanza, que pueden cargar alrededor de cinco mil documentos. Esto equivale a decenas de millones de documentos históricos.

El material trasladado incluye escritos producidos entre finales del siglo XVI y finales del siglo XX; fotografías tomadas durante todo el siglo XX; y contenido audiovisual y sonoro producidos durante los siglos XX y XXI. Estos documentos permiten no solamente reconstruir la gran historia nacional, de los grandes eventos y los grandes hombres y mujeres, sino también la de millones de personas que vivieron y construyeron nuestro país en distintas épocas.

En todo el proceso de mudanza participaron cincuenta y dos miembros del Ejército Argentino de distintas unidades. Entre ellas: la Secretaría General del Ejército; el Comando de la Guarnición Militar “Buenos Aires”; el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, El Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”; el Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”; la Compañía de Policía Militar 601 “Teniente Primero Post Mortem Mario César Asúa”; el Batallón de Transporte 601.

De parte del Archivo General de la Nación participaron trabajadores y trabajadoras de distintas áreas y departamentos, tanto de la Dirección General, los departamentos de Documentos Escritos, Documentos Fotográficos, Documentos de Cine, Audio y Video, Archivo Intermedio y las áreas de Conservación y Comunicación.

En el acto se descubrió una placa en reconocimiento a los y las trabajadoras de AGN, y se entregaron diplomas a los miembros del Ejército.

Acompañaron también el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; el secretario del Interior, José Lepere; el director del Archivo General de la Nación, Pablo Fontdevila; la directora de Gestión de Fondos Documentales, Lucila Quieto; el director de la DINE, Marcos Schiavi; y el jefe del Ejército Argentino, general de División Guillermo Olegario Pereda.

Scroll hacia arriba