Presidencia de la Nación

Taiana, Tettamanti y Paleo encabezaron el cierre del curso de preparación para Agregados de la Defensa

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Juan Martín Paleo, encabezaron la ceremonia de cierre del curso Preparatorio para Agregados de Defensa y de las Fuerzas Armadas, que se realizó en el Salón San Martín del Edificio Libertador.


“Ustedes van a representar nuestra política de defensa en el mundo, y por lo tanto, su actividad tiene que tener consonancia, coordinación y preparación para defender el interés nacional . Tienen, asimismo, una doble tarea, porque también serán ustedes los voceros de la Argentina, de sus Fuerzas Armadas, de su estrategia y de sus posiciones de defensa”, expresó Taiana, quien también estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero.

“Tenemos una directiva que define a la estrategia argentina como defensiva, cooperativa y autónoma, y eso hay que visibilizarlo en todo el mundo”, destacó el titular de la cartera, y continuó: “Nosotros difundimos esa política y también algunos elementos fundamentales como el FONDEF, que es un instrumento atractivo para mostrar a quienes se interesen en ver la capacidad de recuperación de armamento que tenemos”, destacó el titular de la cartera.

Finalmente, Taiana puso especial énfasis en la soberanía nacional: “Las Fuerzas Armadas están para defender la soberanía de nuestro país, para defender el bienestar de su sociedad, la libertad de todos los que residen en suelo argentino, la posibilidad de construir una sociedad con autonomía y para proteger sus riquezas naturales, su cultura y su territorio”. Además recordó que “somos un país que no tiene completa su integridad territorial porque tiene parte de su territorio ocupado por una potencia extranjera”, y añadió: “nosotros somos los encargados de señalar la importancia del reclamo argentino ante esa usurpación, porque allí yace parte de nuestras posibilidades de desarrollo en el siglo XXI donde todo el Atlántico Sur, las islas, el Paso Bioceánico y la proyección continental de la Argentina hacia la Antártida, son estratégicas para nuestro futuro”.

A su turno, el secretario Tettamanti expresó: “es una etapa particular desde el punto de vista internacional, porque sabemos todos nosotros que algunos tipos de conflictos que parecían superados están en la realidad cotidiana de hoy en día”, y continuó: “es un mundo cambiante en donde el papel de la Argentina puede ser muy importante. Ustedes estarán allí con ese desafío, cada uno de ustedes va a ser visto como el representante y la representante de la República Argentina”.

Por su parte, en su discurso Paleo expresó: “Quiero comparar la experiencia de ustedes con la que me tocó a mí y cómo se está evolucionando en una buena dirección, desde la conducción política, desde las propias Fuerzas, del Estado Mayor Conjunto a la capacitación, la preparación y la orientación de ustedes”, y agregó: “Son sus ojos los que van a alimentar todo el ciclo de nuestro planeamiento que está en pleno desarrollo y llegando a instancias realmente interesantes. Le deseo el mayor de los éxitos”.

Por último, el secretario Cafiero destacó: “la función que van a cumplir como agregados, en realidad es un punto de partida, porque se inicia a través de un trabajo para fortalecer los vínculos bilaterales”. “Estamos convencidos de que ustedes van a cumplir cabalmente el desafío de representar a los intereses nacionales de la defensa”, aseveró.
El curso, que comenzó el 17 de octubre y finalizó en la jornada de hoy, fue organizado en una serie de conferencias y clases temáticas que incluyeron a destacados oradores de todas las áreas del Ministerio de Defensa, la Cancillería Argentina, el Estado Mayor Conjunto y las tres Fuerzas Armadas, con el objetivo de capacitar a los agregados de defensa argentinos que se desplegarán en el extranjero.

Durante la ceremonia se hizo entrega de diplomas por el curso a los agregados que representarán al Ministerio de Defensa en 21 países y en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta preparación forma parte de la responsabilidad primaria de la Dirección de Agregadurías y Comisiones al Exterior, de la Subsecretaría de Asuntos Internacionales, dependiente de la Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa.

Estuvieron presentes en el acto jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el Subsecretario de Asuntos Internacionales, Diego Mazzoccone; el Subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Roberto Ospital; y jefes de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército, general de División Guillermo Pereda.

Scroll hacia arriba