Presidencia de la Nación

Taiana se reunió con las representantes de ONU Mujeres de América Latina y el Caribe en Argentina

El ministro de Defensa, Jorge Taiana recibió a las representantes de la organización de las Naciones Unidas, ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Cecilia Alemany y Delfina García Hamilton, coordinadora del Programa Mujeres, Paz y Seguridad en ONU Mujeres Argentina para intercambiar acerca de las experiencias en la implementación de políticas de género, con especial énfasis en el área de la Defensa. También estuvo presente en la reunión la directora de Políticas de Género del Ministerio, Laura Masson.


Durante el encuentro, también se evaluaron diversas estrategias para seguir impulsando la agenda de igualdad en las Fuerzas Armadas. En esta línea, la directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y representante en Argentina ofreció brindar todo su apoyo y se decidió avanzar conjuntamente en el desarrollo de programas para la integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas y aumentar el porcentaje de mujeres que despliegan en Misiones de Paz. Asimismo, destacó el avance de Argentina en materia de igualdad de género e hizo hincapié en el trabajo llevado adelante por el Ministerio de Defensa.

Respecto a las acciones llevadas adelante por esta cartera, cabe mencionar que, a través de la Dirección de Políticas de Género, se está implementando el Plan Integral de Políticas de Género. Uno de los principales objetivos del mencionado plan es unificar las políticas de género de las tres fuerzas, resolviendo cuestiones de manera integral a través del análisis, el diagnóstico y la planificación conjunta. El plan posee diez lineamientos y 46 acciones ejecutivas. Además, desde la cartera de Defensa se implementan otros mecanismos de género tales como el Consejo de Políticas de Género y las mesas de Transversalización de la Perspectiva de Género en las Fuerzas Armadas.

Además, la Dirección de Género es la encargada, junto con los departamentos y oficinas de género de las Fuerzas Armadas, de la tramitación de denuncias de violencia por motivos de género. Estos Departamentos de Género fueron creados por el titular de la cartera de Defensa, mediante la Resolución 1750/21. Actualmente también se está implementando la Ley Micaela a través de la cual se han capacitado más de 18000 efectivos en todo el país. Hoy el porcentaje de mujeres militares en las Fuerzas Armadas alcanza el 19,5 %.

También se destaca la participación de la cartera de Defensa en diversos ámbitos interministeriales, con énfasis en la temática, como el Gabinete Interministerial de Género, el cual es coordinado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad nacional.

Por último, se puede mencionar que el Ministerio de Defensa también avanza en la implementación del Sello Igualar en los organismos descentralizados y empresas del área de Defensa: Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), Construcción de Vivienda para la Armada (COVIARA), Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR) y Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE).

Scroll hacia arriba