Presidencia de la Nación

Taiana recibió a delegados del Grupo de Proveedores Nucleares que se encuentran de visita en Argentina, en el marco de la Semana Plenaria del Grupo de Proveedores Nucleares

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, compartió un encuentro con el embajador y presidente del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG), Gustavo Ainchil y delegados de distintos países que son miembros del grupo, quienes visitan nuestro país, en el marco de la Semana Plenaria del Grupo de Proveedores Nucleares que se desarrolla desde el 10 de julio hasta el 14 en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina.


En un evento organizado por la Comisión Nacional de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico (CONCESYMB), Taiana recibió a la comitiva en instalaciones de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino y en ese marco señaló: “Quiero darles la bienvenida a todos los delegados que forman parte de este plenario del Grupo de Proveedores Nucleares, que nosotros consideramos de gran relevancia y por eso es que estamos tan orgullosos de haber obtenido por cuarta vez la presidencia del grupo y en este caso con un profesional destacado y un amigo como es el embajador Gustavo Ainchil”.

El ministro destacó el uso pacífico que nuestro país da a la energía nuclear. “Argentina es un país nuclear desde hace exactamente 73 años, cuando se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica. Ese uso es estricto y claramente pacífico, porque nuestro país está a favor del uso pacífico, seguro y confiable de la energía nuclear”.

“Se habló de todo el mecanismo interno para controlar nuestras exportaciones -señaló Taiana- y para que las mismas vayan a un buen destino. Nosotros participamos en los cinco grandes grupos de trabajo, somos muy activos desde el punto de vista internacional, en los mecanismos de control del uso pacífico de la energía nuclear”.

El ministro Taiana cerró su exposición con la reafirmación de los principios que rigen en nuestro país en esta materia: “La República Argentina ha suscripto todos los tratados que prohíben la producción, el desarrollo y el almacenamiento de cualquier tipo de arma de destrucción masiva, participando activamente del régimen internacional de no proliferación y consolidando su carácter de actor responsable de la comunidad internacional”. Y agregó: “A su vez, Argentina rechaza enfáticamente los procedimientos de carácter unilateral, las prácticas intervencionistas y toda conducta internacional que no se ajuste a los criterios en materia de paz y seguridad internacional que establece la Carta de las Naciones Unidas”.

Por su parte, la directora nacional de Contralor de Material de Defensa, Cecilia Conti, indicó: “Desde la Dirección que se encuentra a mi cargo, tenemos la muy grata responsabilidad de llevar la ejecución de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico, Comisión que tiene como función ser el órgano licenciatario del sistema de regulación de comercio estratégico en nuestro país”.

La funcionaria detalló que esa Comisión está integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales), el Ministerio de Economía (mediante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial), el Ministerio de Defensa, (a través de la Dirección Nacional de Contralor, que ejerce la Secretaría Ejecutiva de la CONCESYMB), ademá de la autoridad Regulatoria Nuclear, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para Defensa, y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. “Una de las virtudes de nuestro sistema de control es el trabajo interagencial”, aseguró Conti.

“La CONCESYMB ha diseñado -agregó Conti- e implementado un programa de divulgación para la industria y sectores afines, que permite a los exportadores conocer los requisitos de licencias, las listas de control y asistir a las empresas de manera receptiva y transparente”.

En tanto, la directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales de la Cancillería, Lorena Capra, afirmó: “La Cancillería cumple un rol de articulación en dos grandes vías, una es la promoción de la tecnología, el desarrollo, la creencia de que la Argentina tiene que aumentar sus capacidades tecnológicas en este campo. Y la otra es la consecución de una política de no proliferación como una política de Estado y la participación de la Argentina en los regímenes de control como el NSG y los restantes regímenes de control en los que participamos, con la convicción de que nuestros productos y el comercio de estas tecnologías tienen que ser de manera transparente, controlada y responsable”.

A su turno, el embajador Ainchil sostuvo: “Quería compartir con ustedes tres ideas muy breves. La primera, que las instalaciones que ustedes pudieron visitar hoy en dos complejos nucleares son el resultado de más de 70 años de trabajo del Estado argentino para proveer servicios de energía, salud y servicios para la industria en base a la tecnología nuclear”.

“La segunda idea - continuó Ainchil- es que para Argentina, el desarrollo de la tecnología nuclear para fines civiles está unido a la cooperación internacional. De la misma manera que nuestra población disfruta de los beneficios de la energía nuclear, tratamos que otros países en cooperación con Argentina también puedan recibir los mismos beneficios. Y la tercera idea es destacar el rol central del Ministerio de Defensa para que el Estado pueda cumplir su función de garantizar que todas las exportaciones que realizamos sean responsables y vayan a los destinatarios que deben ir”.

Argentina ingresó al grupo en el año 1994 y asumió por cuarta vez la presidencia de este grupo para el periodo 2022-2023, el año pasado. De acuerdo con las reglas del procedimiento, las presidencias del NSG son las encargadas de celebrar la llamada “Semana Plenaria" en los meses de junio y julio del último año del período presidencial.

El Grupo de Proveedores Nucleares (NSG) está compuesto por 48 países con capacidad de exportación de tecnología nuclear y se orienta al establecimiento de políticas de control de exportaciones sensitivas en el ámbito nuclear a los fines de contribuir a la no proliferación de las armas nucleares.

En esta línea, nuestro país ha alcanzado importantes logros en el campo de las tecnologías avanzadas y las desarrolla, usa y exporta de manera responsable. En este contexto, el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección Nacional de Contralor, ejerce la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico (CONCESYMB). Dicha comisión es la responsable, entre otras funciones, de emitir luego de un proceso interministerial las licencias de exportación conforme la participación Argentina en el Grupo de Proveedores Nucleares y en los otros regímenes de control de los cuales nuestro país es parte.

Argentina entiende a la política de no proliferación de armas de destrucción masiva como una política de Estado y celebra los esfuerzos de la comunidad internacional para la eliminación total de estas armas atento a su poder devastador.

Estuvieron presentes el Secretario de Estrategia y asuntos Militares, Sergio Rossi; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el secretario de Relaciones Exteriores argentino, Pablo Tettamanti, la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis y el presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Agustín Arbor González.

El evento contó además con la participación de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de la Comisión Nacional de Energía Atómica; Nucleoeléctrica Argentina S.A; ARN; IMPSA; y INVAP S.E.

También estuvieron presentes delegaciones nacionales de Alemania, Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Grecia, República Checa, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Kazajistán, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República de Corea, Rumania, Serbia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Scroll hacia arriba