Presidencia de la Nación

Taiana presidió la sesión del Consejo de Dirección de la UNDEF

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, presidió este lunes en la Universidad de la Defensa Nacional en la sede del rectorado, la sesión del Consejo de Dirección que definió la reelección de Jorge Battaglino y Carla Morasso, como rector y vicerrectora de la UNDEF.


Durante el encuentro también se aprobó la incorporación de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) a la UNDEF. La propuesta fue realizada por el director general de Educación de la Armada, contralmirante Marcelo Tarapow, y respaldada en la última sesión del Consejo Consultivo de Gestión de la UNDEF, contando con la presencia del jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia.

Otro de los temas centrales de la reunión del Consejo fue la implementación del Ciclo de Formación y del Ciclo de Actualización para oficiales Jefes y Superiores de las Fuerzas Armadas. En relación a este punto, el rector Battaglino destacó la labor realizada con el Estado Mayor Conjunto (EMCO) y las diversas autoridades educativas de las Fuerzas Armadas. En la misma línea explicó las dimensiones académicas de la implementación señalada.

Asimismo, el rector de la UNDEF puso a consideración el Informe Final de Gestión correspondiente al período 2020-2023 y agradeció la confianza depositada durante este periodo.

Acto seguido, se presentaron los lineamientos del Plan Académico Anual 2023, en los que se destacó el compromiso a consolidar políticas de fortalecimiento en docencia, investigación y extensión, siguiendo los parámetros de las universidades nacionales, además de continuar afianzando los cambios institucionales realizados en los últimos tres años y fomentando una cultura de defensa nacional, y finalmente continuar colaboración con el Ministerio de Defensa para formar recursos humanos calificados y presentar proyectos de investigación que favorezcan el desarrollo de la industria y tecnología para la defensa

En la reunión, además, el Consejo aprobó el Reglamento del Título de Doctor/a Honoris Causa, la máxima distinción que una Universidad consuetudinariamente otorga y definió la creación de la Facultad Politécnica de la Fuerza Aérea Argentina, con la intención de integrar en una sola unidad educativa la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) y la Facultad de Ingeniería (FI) del actual Centro Regional Universitario Córdoba (CRUC-IUA).

También se propuso en esta oportunidad la creación de las carreras de Tecnicatura Universitaria en Dirección de Bandas Militares y de Especialización en Gestión de la Información los Espacios Marítimos y Fluviales.

Participaron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Aníbal Rossi; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Héctor Mazzei; los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia y del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda.

Presenciaron también el encuentro integrantes del Consejo Consultivo de Gestión (vicerrectores de las Fuerzas Armadas, decanos y gabinete de gestión), personal no docente y la secretaria general de APUNDEF, Sabrina Molfino.

Scroll hacia arriba