Presidencia de la Nación

Taiana mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Brasil y Eslovenia

En el marco de su visita a Brasil donde participa de la 13 ° edición de la feria internacional de defensa y seguridad “LAAD 2023, Defense and Security”, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, mantuvo una intensa agenda de trabajo con eje en la cooperación en Defensa que incluyó reuniones bilaterales con sus pares de Defensa de Brasil y Eslovenia, José Múcio Monteiro y Marjan Šarec, respectivamente.


Durante su encuentro con el ministro Múcio Monteiro, Taiana aseguró: “Con Brasil tenemos una relación estratégica y muchos proyectos en común en materia de Defensa que queremos seguir profundizando, como la adquisición de los blindados a rueda y la cooperación productiva de Defensa”.

Y continuó: “Este es el segundo encuentro que tenemos con el ministro Múcio y eso muestra cómo estamos fortaleciendo la relación entre Argentina y Brasil en materia de defensa y refuerza el compromiso de ambos países en trabajar conjuntamente”.

En esta reunión bilateral los funcionarios dialogaron acerca de la integración de la Defensa sudamericana y la cooperación productiva entre ambos países, especialmente en el proyecto de los vehículos blindados a rueda “Guaraní” y su incorporación para el Ejército Argentino.

Por otra parte, los ministros intercambiaron información acerca del proceso de fabricación del submarino Scorpene, que se construye en el astillero Itaguaí y que Taiana recorrerá este jueves.

Estos encuentros bilaterales tienen como eje central establecer alianzas estratégicas entre empresas y desarrollos de ambos países, para promover las capacidades productivas y de servicios de la industria de la Defensa Nacional.

Asimismo, durante el encuentro bilateral con Eslovenia, se avanzó en la posibilidad de retomar la firma de un acuerdo sobre cooperación en Defensa entre ambos países y se dialogó sobre el proyecto de trabajar de forma cooperativa en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), integrando de forma conjunta el contingente destinado a la misión. Sobre ese punto, el ministro esloveno viajará a Argentina y recorrerá el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), que funciona en Campo de Mayo.

Cabe destacar que Marjan Šarec, quien anteriormente ocupó el cargo de Primer Ministro e impulsó la redacción del primer Libro Blanco de la Defensa de su país, también expresó su interés por conocer más acerca de la elaboración de este texto que se está llevando a cabo en nuestro país.

La comitiva de la cartera de Defensa que acompaña al ministro en su gira por Brasil está conformada por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Guillermo Pereda; y de la Armada, almirante Julio Guardia.

Scroll hacia arriba