Taiana encabezó la ceremonia de despedida de un nuevo contingente de cascos azules que partió a Chipre para sumarse a la Misión de Paz de Naciones Unidas
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, despidió esta tarde en la Plaza de Armas del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) al contingente 62 de Cascos Azules, que partió rumbo a Chipre para cumplir con la Misión de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas (UNFICYP), en esa isla del Mediterráneo. Argentina es el segundo país en aportar la mayor cantidad de tropas de cascos azules a las fuerzas de Naciones Unidas que se encuentran apoyando esta misión.
“Argentina está comprometida con la paz en el mundo y defiende el funcionamiento del multilateralismo, es decir, del esquema y del sistema de Naciones Unidas, donde se respeta la soberanía de los Estados y su integridad territorial. En esa tarea los cascos azules argentinos han sido reconocidos mundialmente como una fuerza que colabora con la paz”, expresó el titular de la cartera castrense en Campo de Mayo, en la sede de CAECOPAZ, donde también se celebró el aniversario número 28 de su creación.
“Argentina participa -continuó Taiana- y lo hace con entusiasmo en ocho operaciones de paz, pero el más numeroso, el más fuerte, es ciertamente en Chipre con este contingente 62 que despedimos hoy. Trabajar por la paz y en pos del fortalecimiento de las Naciones Unidas es una forma también de luchar contra la disgregación y contra las crecientes tensiones que enfrenta el mundo hoy debido a los cambios tecnológicos, económicos, políticos y de relaciones de poder”.
“A todos ustedes hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas les toca la tarea importante de la reafirmación argentina de la defensa de la paz, de la solución pacífica de las controversias y de la igualdad de los Estados. Y a la vez es una muestra de la capacidad y profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas”, señaló el ministro antes de la partida del contingente.
“Sé que cumplirán con estas tareas plenamente y con un resultado más que satisfactorio. Espero que sea una experiencia provechosa, que aprendan más del mundo, de las sociedades, del carácter único del ser humano y de su diversidad. Y también que dejen bien alto el profesionalismo y la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas y que hagan su contribución a la paz y al sistema multilateral”, concluyó Taiana.
El evento comenzó con una invocación religiosa y un minuto de silencio que se guardó en honor al personal fallecido en cumplimiento del deber en Operaciones de Paz.
El despliegue en esta ocasión, a cargo del teniente coronel Marcelo López Romero, está conformado por 234 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, mientras que la Unidad Aérea —denominada UNFLIGHT 60— la componen 35 efectivos. De esta manera, el contingente argentino aporta 269 hombres y mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas.
La Fuerza Aérea Argentina, conforme lo acordado con la ONU, estará a cargo del desarrollo de traslado del personal y carga que forma parte del Contingente Conjunto Argentino en las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
Finalmente, se llevó a cabo la entrega de los legajos de aquellos miembros del personal civil que se jubilan y se otorgaron las aptitudes especiales conjuntas de instructor en operaciones de paz a los merecedores de este reconocimiento. Posteriormente, se desarrolló un desfile militar con el que concluyó el acto.
La misión UNFICYP
La Fuerza de Tareas Argentinas (FTA) cumple con la misión de controlar el sector asignado para impedir nuevos enfrentamientos, por lo que ocupa una zona de amortiguación para vigilar las líneas de cesación del fuego, desarrollar actividades humanitarias y apoyar al resto de la misión en todas las actividades planificadas a fin de contribuir al mantenimiento de la paz y de lo establecido en el mandato de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en Chipre.