Presidencia de la Nación

Taiana encabezó la apertura del ciclo de debates para la elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2023

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó esta mañana la apertura y primer encuentro del ciclo de debates para la elaboración del Libro Blanco de la Defensa Argentina 2023, en el Salón Almirante Brown de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), en la ciudad de Buenos Aires. Esta publicación plasmará los principales lineamientos de la Política de Defensa Nacional, en función de las transformaciones y avances del proceso de modernización de la Defensa Nacional, como así también de los cambios acaecidos en el escenario global, regional y nacional.


“Este libro tiene dos grandes objetivos, uno forma parte de la política exterior y es generar medios de confianza, contar lo que hacemos y contribuir a generar un mejor conocimiento entre las distintas Fuerzas Armadas del resto de los países", expresó Taiana, que estuvo acompañado por el Rector de la UNDEF, Jorge Battaglino.

Luego agregó: “Por otro lado, este libro constituye una medida que brinda transparencia y participación de la sociedad en temas de defensa, lo que permite un conocimiento de la defensa para que tanto la sociedad y su sistema político, vean la importancia de este tema estratégico”.

Asimismo, al referirse a esta nueva edición del libro, Taiana aseguró que “estos ocho años han habido muchas novedades en materia de defensa y han pasado sucesos trascendentales como la pandemia”, y añadió: “no sólo por sus efectos sino porque en el caso de la Argentina el trabajo de las Fuerzas Armadas en las operaciones Belgrano I y Belgrano II sirvieron para consolidar un cambio en el relacionamiento entre la sociedad, el sistema político y el Estado.”

El Ministro también destacó que no solo hubo un “acercamiento mutuo entre la sociedad y las Fuerzas, sino que también con el sector productivo para la defensa”, y remarcó que “gracias a una política de Estado como el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), se avanzó en la sustitución de exportaciones y en la consolidación de una red de proveedores para la producción para la defensa”.

“Un Libro blanco, con más participación de la ciudadanía va a lograr que estos objetivos queden plasmados y que más sectores de la sociedad se comprometan en lograr esas metas”, finalizó.

Por su parte, Battaglino expresó: “Para nuestra Universidad, es muy importante que esto se haga aquí. De hecho, de las anteriores tres ediciones de los Libros Blancos que la Argentina ha publicado, es la primera vez que se hace en una universidad y sobre todo de la Universidad del Ministerio de Defensa.”

“Creemos que es un momento muy oportuno para hacerlo, porque la Argentina ya lleva tres años de lo que podría definirse como un giro estratégico de importancia en su política de defensa", concluyó Battaglino.

Cabe destacar que esta cuarta edición del Libro Blanco de la Defensa Argentina precede a tres anteriores publicadas en 1999, 2010 y 2015. La publicación periódica del Libro Blanco en la región es una muestra del compromiso de los Estados de América Latina por el mantenimiento de la paz, apelando a instrumentos de transparencia y confianza mutua.

Luego de las palabras de apertura de Taiana, expusieron el secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Pablo Tettamanti; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martin Paleo; y la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro.

A continuación se desarrolló un panel de especialistas académicos, cuyo eje de debate fue: “La dimensión internacional de la Defensa en la pospandemia y los nuevos conflictos estatales armados”. Formaron parte de ese panel, Ernesto López (UNLa- UNQ); Verónica Pérez Taffi (USAL-UNTREF), Juan Battaleme (CARI) ; y Alejandro Simonoff (profesor UNLP-IRI).

La jornada finalizó con un conversatorio a cargo del vicerrector de UTDT, Juan Gabriel Tokatlian, que estuvo moderado por el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei.

También estuvieron presentes por parte de la cartera de Defensa: el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; el jefe del Ejército, teniente general, Guillermo Olegario Pereda; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la exministra de Defensa, Nilda Garré; la senadora Nora del Valle Gimenez; la diputada Agustina Propatto y los analistas Rosendo Fraga y Jorge Castro, entre otras autoridades académicas y políticas.

Scroll hacia arriba