Taekwondo: los cuatro argentinos que sueñan con Tokio 2020

Tras combatir en el torneo selectivo disputado en el CeNARD, Martín Sío (+80kg), Gianella Évolo (-57 kg), Lucas Guzmán (-58kg) y Sofía Tournier (-49 kg) se convirtieron en los cuatro representantes que viajarán al Clasificatorio Continental en Costa Rica, del 10 al 15 de marzo.


En el gimnasio de taekwondo del CeNARD se respiraron sueños y emociones con el selectivo que otorgó cuatro plazas para el próximo Clasificatorio Continental de Costa Rica. Luego de varios días de competencias, Martín Sío (+80kg), Lucas Guzmán (-58kg), Gianella Évolo (-57 kg) y Sofía Tournier (-49 kg) subieron al escalón previo a Tokio 2020 y sellaron sus pasajes para representar a la Argentina en el certamen preolímpico.

Bajo la conducción de los entrenadores Gabriel Taraburelli y Vanina Sánchez Berón, los atletas consiguieron una nueva oportunidad para poder asegurar un lugar en los próximos Juegos Olímpicos. "Estoy muy feliz y orgulloso de poder representar al país en un preolímpico y esperamos lograr la mayor cantidad de plazas para Tokio 2020", comentó Martín Sío. Y agregó: "Vamos a seguir metiéndole muchas horas de entrenamiento, venimos haciendo un gran trabajo tanto en la parte táctica como en la física y tenemos mucha fe en poder conseguir nuestro objetivo".

Lucas Guzmán, ganador de la dorada en Lima 2019, no ocultó su felicidad. "Estoy muy tranquilo de cara a lo que viene porque estamos trabajando día a día para ese momento". "Estos selectivos en el CeNARD son muy lindos porque es el lugar donde pasamos gran parte de nuestras vidas. Vemos competir a compañeros y compañeras con los que compartimos muchas cosas y es difícil hacer fuerza por uno, querés que a todos les vaya bien", comentó el nacido en Merlo. Y aseguró que "muchos viven la posibilidad de clasificar con gran presión.No tenemos que verlo de esa manera sino ir a disfrutar y estar enfocados en el aspecto táctico que venimos trabajando para poder conseguir lo que vamos a buscar".

A Gianella Évolo la desbordó la emoción. "Luché muchos años para llegar a estas instancias. Nos cuidamos en cada detalle, tanto en los entrenamientos como en nuestra vida personal: en la alimentación, en cada detalle que pudo sumar para estar mejor a la hora de competir", señaló la joven nacida en Canning. Para Évolo, este selectivo tuvo sabor a revancha: "Me tocó quedarme afuera por muy poco de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se hicieron en Buenos Aires y desde entonces me mentalicé para estar en Tokio 2020".

Tournier también sueña con los Juegos Olímpicos de Tokio luego de ganarle dos combates consecutivos a Carla Godoy (20-14 y 20-15). "A veces llegar a un Juego Olímpico parece algo muy lejano; ahora tenemos la chance de poder clasificar", dijo la joven de 19 años que representa al Club Unión Vecinal de La Plata, al que le dedicó los triunfos "porque me enseñaron mucho desde chiquita".

Los cuatro recibieron las felicitaciones de sus entrenadores, de sus pares y del presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo, Ignacio Gontán, quien destacó que "sin duda dejarán todo y nuestra bandera estará bien representada" y agradeció "a los padres, por elegir el taekwondo para el desarrollo deportivo de sus hijos".