Taekwondo: Argentina definió su equipo para Santa Fe 2026 en el CeNARD
En el marco del Torneo Nacional Clausura 2025, se decidieron los ocho clasificados en las cuatro categorías femeninas y masculinas para los Juegos Sudamericanos del próximo año.
El CeNARD recibió a más de 600 atletas de todo el país en el Torneo Nacional Clausura de Taekwondo, donde además de los títulos nacionales en las disciplinas de poomsae, kygouri y para taekwondo, se definieron los nombres que representarán al país en los próximos Juegos Sudamericanos Santa Fe 2026.

En el marco de este Torneo Nacional y, con la presencia de los entrenadores del seleccionado argentino, se realizó el Selectivo Final para definir a los cuatro taekwondistas de cada rama que integrarán el equipo nacional en el torneo sub continental en un proceso que inició a finales de 2024.
“Dentro del Nacional el formato de la definición era al mejor de tres combates; el que se quedaba con dos peleas obtenía el lugar en su categoría”, explica el entrenador del equipo masculino, Jorge Álvarez. Por su parte, el coach del equipo femenino, Leandro García, agrega que “poder sumar el selectivo en este torneo le aportó un marco de una competición importante y esa presión que se generó también nos favoreció para poder potenciar a los chicos”.

El selectivo definió a los representantes en las ocho categorías olímpicas, cuatro masculinas y cuatro femeninas, que estarán presentes en Rosario del 12 al 26 de septiembre de 2026. Quienes obtuvieron estos lugares fueron Maia Viñabal (-49kg), María Julia Sepúlveda (-57kg), Brenda Ruiz Díaz (-67kg), Victoria Rivas (+67kg), Ignacio Espínola (-58kg), José Luis Acuña (-68kg), Santino Policelli (-80kg) y Thiago Corro (+80kg).
“Quedamos muy conformes y contentos con el nivel que tuvimos en este selectivo, con buenos rendimientos, un nivel alto y mucha competitividad. Además de poder armar el equipo, también nos interesaba generar un equipo competitivo y que pueda ir incrementando el nivel con las herramientas que tenemos”, cuenta García.

En tanto que, Álvarez quedó “súper satisfecho porque buscamos tener por lo menos dos atletas fuertes por categoría y fue lo que se logró con este selectivo. Así, tanto el titular como el suplente mostraron un gran nivel. Eso hace que se potencien y que crezca mucho el equipo para estar más a la altura de los compromisos que se vienen”.
El equipo argentino tendrá el Campeonato Panamericano de Brasil como su primer desafío del año en 2026, allí estarán los ocho representantes definidos en el Selectivo y se sumarán otros ocho para completar las categorías mundialistas. Para definir esas nuevas plazas, quienes perdieron la oportunidad en este selectivo disputarán otro evento de clasificación junto a los finalistas del Torneo Nacional.
Fotos: Prensa Confederación Argentina Taekwondo