Presidencia de la Nación

Sylvia Iparraguirre: "El Premio 'Sara Gallardo' es un aporte fundamental y celebrado para la literatura argentina"

Conocé en esta entrevista a la escritora argentina Sylvia Iparraguirre, una de las 10 finalistas del segundo Premio Nacional de Novela "Sara Gallardo". El objetivo del certamen es reconocer la creación y la calidad literaria de autoras argentinas -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero- y premiar la mejor novela publicada en nuestro país en el último año.


Con Antes que desaparezca, Sylvia Iparraguirre completa su trilogía Historia argentina. Ubicada en los convulsionados años 60 y 70, esta novela de sesgo autobiográfico se arma sobre una trama sutilmente compleja sobre una chica del interior, un pensionado de monjas y la Facultad de Letras.

Un jurado compuesto por María Rosa Lojo, I Acevedo y Esther Cross seleccionó su novela como una de las 10 finalistas de las segunda edición del Premio Nacional de Novela "Sara Gallardo". En esta entrevista, Iparraguirre habla sobre la obra que recopiló de Gallardo y sobre la ficción como el género donde las mujeres dejan marca hoy.

-¿De qué trata Antes que desaparezca?
-Antes que desaparezca trata de una chica que, a fines de los años sesenta y principio de los setenta, viene a estudiar a Buenos Aires. Vive en un pensionado de monjas, pero cursa Letras en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, una facultad que, en esos años, era un volcán de actividad política, con el centro de estudiantes clandestino. Es ese escenario el que trato de reflejar y cómo esa chica va creciendo en su descubrimiento y comprensión de la realidad que le toca vivir. Tiene muchos elementos autobiográficos transformados por la ficción. La contraposición de esos dos mundos: el pensionado y la facultad me parecieron un buen material para una novela y, por momentos, para el humor.

-¿Qué opinás sobre el aporte que realiza el Ministerio de Cultura con la entrega de un premio de estas características?
-Era necesario. Creo que (el premio) es un aporte fundamental y celebrado para la literatura argentina. Las mujeres siempre escribieron y publicaron (con dificultades), pero hoy ocupan un lugar esencial en la literatura y son sus voces y sus nombres los que se ven y escuchan en las librerías; es un cambio completamente visible. Hoy por hoy, la ficción pertenece a las mujeres. Era necesario un premio así. Como el Sor Juana de México lo es, hace años, a nivel habla hispana.

-¿Cómo fue tu acercamiento a la obra de Sara Gallardo?
-Conozco y he leído la obra de Sara Gallardo desde hace años. Por supuesto Los galgos, los galgos, El país del humo, Eisejuaz, Pantalones azules, pero si tuviera que elegir un libro que para mí tuvo un valor y un peso especial, me decido por Enero, esa pequeña obra maestra, su primera novela, llena de sabiduría narrativa y de una mirada que rompe las vallas de la clase a la que pertenecía, para abrirse a la comprensión literaria y humana. Me llenó de admiración. Cuando con Abelardo Castillo hicimos, con la colaboración de María Encabo, la colección “Los recobrados”, que le propuso Capital Intelectual, y que consistía en publicar aquellos libros que no se conseguían fácilmente en librerías y llevarlos a los kioscos, elegimos Enero. Y sus cuentos. Cuando en 2010 me pidieron una antología del cuento argentino del siglo XX para presentar en la Feria de Frankfurt, elegí un cuento maravilloso de S.G. White Glory.

-¿Qué representa para vos como escritora que este premio tenga como figura tutelar a Gallardo?
-Tiene varios sentidos. El primero, visible y elemental: darle el lugar merecido de preeminencia a una escritora argentina cuyo nombre y obra pasaron muchos años en el olvido. Otro, una lección literaria: leer una obra en la que la mirada de la escritora logra sortear sus propios condicionamientos de educación y clase para reflejar la realidad que supo ver y narrar.

-¿El concurso se lanzó en el marco del Día de la Mujer Trabajadora. ¿Cómo escritora, qué desafíos o asignaturas pendientes consideras que aún hay en cuanto a la diversidad?
-Celebro (y felicito a las organizadoras) todavía más que el premio haya sido inspirado en el Día de la Mujer Trabajadora.

Como escritoras esto nos obliga a ir más allá: a pensar y reflexionar sobre los miles o millones de mujeres + LGBTQ cuya realidad es la carencia de la pobreza y la falta de oportunidades, que nosotras sí hemos tenido; pensar en todas aquellas que no se han podido educar, que no han podido acceder a la lectura de un libro porque sus condiciones de vida no se lo han permitido.

Biografía literaria

Sylvia Iparraguirre es egresada de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde es docente. Dirigió, junto con quien fuera su esposo, Abelardo Castillo, las míticas revistas literarias El Escarabajo de Oro y El Ornitorrinco. Es autora de los libros de cuentos En el invierno de las ciudades, Probables lluvias por la noche, El país del viento -reunidos en el volumen Narrativa breve- y Del día y de la noche; y de las novelas El parque, La tierra del fuego, Encuentro con Munch, La orfandad y El muchacho de los senos de goma, estas dos últimas son parte de la trilogía Historia argentina, que culmina con Antes que desaparezca.

También escribió numerosos ensayos, publicados tanto en el ámbito académico como en medios de prensa, y un volumen autobiográfico sobre sus lecturas: La vida invisible. Recibió el Premio Municipal de Literatura, el Premio al Libro del Año, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Konex de Platino en Novela y el Premio Nacional Esteban Echeverría a su trayectoria. Sus libros se han traducido a múltiples idiomas.

Acerca del concurso Premio de Novela "Sara Gallardo"

La primera edición del Premio Nacional de Novela “Sara Gallardo” se realizó en 2021 y tuvo una muy buena recepción y repercusión en el ámbito cultural y literario: se recibieron más de 100 novelas sobre diferentes temáticas de escritoras de todo el país, editadas por sellos independientes y por grandes grupos editoriales. La obra que resultó galardonada con el primer premio fue la novela La sed, de la poeta, periodista y editora, Marina Yuszczuk.

Este certamen se lanzó, tanto en la actual edición como en la pasada, en el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, fecha que sintetiza una larga historia de luchas por la igualdad de derechos, oportunidades y participación de las mujeres e invita a reflexionar y actuar sobre las desigualdades persistentes, las asignaturas y los desafíos pendientes.

La convocatoria 2022 estuvo dirigida a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, que contaran con una novela publicada entre enero y diciembre de 2021, con circulación de manera impresa en el país. Además de Antes que desaparezca las obras seleccionadas fueron Outlet, de Laura Liébana; Olimpia, de Betina González; Monchi Mesa, de Marina Closs; La caracola, de Graciela Ada Batticuore; El Yanqui, de Delfina Korn; El fuego entre nosotras, de Fernanda Laguna; Antes que desaparezca, de Sylvia Iparraguirre; Pobres corazones, de Melina Torres; Kaidú, de Paula Perez Alonso, y Una familia bajo la nieve, de Mónica Susana Zwaig.

Foto portada: gentileza de Página/12

Scroll hacia arriba