Supervisión con Alto Comedero Jujuy

La supervisión con Alto Comedero Jujuy versó sobre un dispositivo nuevo: Proyecto Puente. Este dispositivo aloja personas en situación de calle que presentan consumo de sustancias.


A inicios de junio, la nueva gestión del Hospital retomó una actividad que había quedado suspendida: la supervisión interdisciplinaria de equipos de salud de distintas partes del país. Hoy, en un contexto de emergencia sanitaria donde la coyuntura deja de manifiesto aun más las necesidades, el equipo del Hospital, bajo la dirección de la Licenciada Edith Benedetti, vuelve a ubicar a la institución en su lugar de efector del Estado, brindando capacitaciones, saliendo al territorio, articulando con organizaciones civiles, es decir: haciendo que el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” funcione más allá de su arquitectura.

Así, la supervisión con Alto Comedero Jujuy versó sobre un dispositivo nuevo: Proyecto Puente. Este dispositivo aloja personas en situación de calle que presentan consumo de sustancias. Dentro del programa, que trabaja en articulación con dos Ministerios junto con el Hospital Sequeiros, integra profesionales de las áreas de psiquiatría, psicología, residentes, talleristas y operadores.

Como disparador inicial de la supervisión estratégica surgió la consulta sobre cómo adaptar de manera intersectorial un dispositivo prepandémico, a esta nueva coyuntura, cuando las concepciones del consumo que tienen los organismos que intervienen son diferentes. Ese punto de partida, remitió a la conceptualización de consumo problemático que tiene el propio equipo, a cuál es la lógica que hay detrás, y a cómo transformar esa lógica en un dispositivo que pueda intervenir desde la estrategia de reducción de riesgo y daño en un umbral mínimo de requerimiento, apuntando siempre a construir lazo social.