Presidencia de la Nación

Somos nuestra herencia

Mes de la Afroargentinidad y de la Cultura Afro 2022.


Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Cultura conmemora el Mes de la Afroargentinidad y de la Cultura Afro con una agenda federal de actividades durante todo el mes de noviembre que incluye festivales, exposiciones, cursos, encuentros, exhibiciones y ciclos de cine, entre otras propuestas abiertas al público.

Como parte de estas acciones, se abrirá en los próximos días la primera Convocatoria Nacional Argentina, Cultura y Raíces Afro que otorga apoyo económico a proyectos que visibilicen y difundan la cultura afro de Argentina. Además se realizará el emplazamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del primer monumento a María Remedios del Valle que fue el proyecto ganador del Concurso Nacional “Escultura María Remedios del Valle”.

La propuesta del Mes de la Afroargentinidad y de la Cultura Afro tiene como objetivo principal reconocer y dar visibilidad a las expresiones culturales, los patrimonios y la presencia histórica de las comunidades y/o personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas como parte constitutiva de la identidad cultural argentina. Este propósito se enmarca en la Ley 26.852, que instituye el 8 de noviembre como el Día Nacional de las Personas Afroargentinas y de la Cultura Afro en homenaje a María Remedios del Valle, Madre de la Patria y Heroína de nuestra Independencia.

Por otra parte, el Decenio Internacional para las personas Afrodescendientes, proclamado por las Naciones Unidas para el periodo 2015-2024, tiene la finalidad de reforzar las acciones y medidas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas afrodescendientes, así como su participación plena y equitativa en la sociedad.

Las propuestas culturales de esta segunda edición del Mes de la Afroargentinidad y de la Cultura Afro fueron diseñadas por el Programa de Cultura Afro perteneciente a la Dirección Programas Socioculturales, Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural, en articulación con la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural.

Para participar de las actividades, descargá la programación completa al final de esta nota


Descargas

Programación completa Somos nuestra herencia (1.41 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba