Presidencia de la Nación

Solidaridad en voz alta, por el Día del Estudiante Solidario

El sábado 7 de octubre a las 20 h se realiza la 17º edición del Día del Estudiante Solidario, con un concierto en el Centro Cultural Kirchner del que participarán León Gieco, Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. Participarán además An Espil, Manu Sija, Los Tipitos, Sandra Vázquez y Ciaro Spinetta.

León Gieco, Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, An Espil, Manu Sija, Los Tipitos, Sandra Vázquez y Ciaro Spinetta participarán de la 17º edición del Día del Estudiante Solidario con un concierto en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA) el sábado 7 de octubre a las 20 h.

Las entradas son gratuitas y pueden reservarse aquí, a partir de este jueves 5 a las 12 h. Además, habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el día del recital, a partir de las 14h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.

El Día del Estudiante Solidario se conmemora en todo el país para recordar a nueve estudiantes y una profesora que murieron, en 2006, en un siniestro vial cuando regresaban de un viaje solidario en Quitilipi, en la provincia de Chaco. En esos viajes, anualmente, los alumnos llevaban alimentos, útiles y ropa a comunidades muy relegadas y además, se quedaban a compartir unos días con ellos, para intercambiar actividades, conocerse y brindarles un apoyo más cercano. La causa de la tragedia fue el brutal choque entre el micro en el que viajaban los chicos, conducido por alguien sin experiencia ni habilitación para hacerlo, y un camión cuyo conductor estaba alcoholizado, en una ruta no dimensionada dado el tránsito que posee. La fecha sirve también para agradecer a los miles de estudiantes que todos los años realizan actividades solidarias.

Conduciendo a Conciencia se arma a partir de la tragedia de Santa Fe, que ocurrió el 8 de octubre de 2006 con algunos estudiantes del Colegio Ecos. Padres y allegados de esos chicos y chicas decidieron accionar de una manera realmente admirable: poner sus energías para concientizarnos a todos nosotros en relación a esta situación que es ya de todos los días, de accidentes terribles por mal manejo. A partir de aquel momento, Luis Alberto Spinetta y León Gieco fueron como los abanderados de estas acciones, que se vienen repitiendo año tras año con la colaboración de un montón de artistas, entre los que me incluyo. Nada mejor para nosotros que poder dar nuestra energía artística para un evento tan necesario de cada año. Para todos los que participamos del Día del Estudiante Solidario, los artistas, los técnicos y músicos es un orgullo y un gran compromiso. Me siento honrado de poder participar”, señaló Lito Vitale, director musical de esta edición de Solidaridad en voz alta.

Desde 2007, la Asociación Civil Conduciendo a Conciencia convoca a una reunión de artistas, música y solidaridad, haciendo hincapié en la memoria y en la conciencia vial. Artistas comprometidos se van sumando a través de los años para que cada concierto sea inolvidable y para que se renueve el trabajo que los estudiantes solidarios realizan en comunidades del país.

Desde 2020, el evento cuenta con el apoyo de Unesco y del Instituto Nacional de la Música (Inamu); y con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Nación. El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.

Con dirección musical de Lito Vitale, la banda que va a acompañar a los artistas está compuesta por Martín González Puig en batería, Juan Pablo Rufino en bajo, Mariano Delgado en guitarra, Julia Di Paolo en trombón, Cecilia Dottore en saxo, Clara Lodillinsky en trompeta, y Víctor Carrión en saxo y vientos.

Alba Sáenz es la mamá de Federico Ecker, uno de los estudiantes que murieron, y forma parte de Conduciendo a Conciencia. “Para todos quienes conformamos Conduciendo a Conciencia es una emoción enorme y una gran satisfacción haber logrado este 17° recital en homenaje a todos los estudiantes solidarios de nuestro país, en un espacio que logramos mancomunadamente. Con una gran producción, que trabaja con muchísimo amor y compromiso, como lo hizo la producción de Los Auténticos Decadentes los primeros diez años, con nuestros voluntarios que trabajan generosamente y muchísimo. Y con el acompañamiento de estos enormes músicos que nos comparten generosamente su talento, su música, sus mensajes porque se comprometen con esta tarea de concientizar la importancia y la urgencia de cuidar la vida, de cuidarnos a nosotros mismos y al otro”, dijo Sáenz.

“Seguimos trabajando apadrinando escuelas rurales con el objetivo de lograr una transformación social y de promover los derechos a la educación, a una buena alimentación, que tienen todos nuestros niños. Creo que también el público se va reflexionando sobre la importancia de respetar las normas de tránsito, de comprometerse en modificar aquellos malos hábitos o malos comportamientos que tenemos a veces en el espacio público y nos ponen en riesgo”, señaló.

Conduciendo a Conciencia recauda alimentos y donaciones a través de las redes sociales y la web, y, de esta manera, continúa llegando a las escuelas con alimentos y materiales.

Scroll hacia arriba