Presidencia de la Nación

SMN por la memoria

El jueves 25 de marzo, en la sede central del Servicio Meteorológico Nacional se realizó el acto de descubrimiento de la baldosa de la memoria, en homenaje a los trabajadores y trabajadoras del Organismo, detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.


Bajo una incesante lluvia, esta mañana se llevó a cabo un homenaje para recordar a Viviana Blanco, Ricardo Chidichimo, Leonor Marx y Julio Rawa Jasinski, militantes populares detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar y compañeros del Servicio Meteorológico Nacional. Durante el acto se colocó, al ingreso del edificio del Organismo, una Baldosa de la Memoria.

El acto contó con la presencia de familiares, amigos, representantes de Organismos de Derechos Humanos y fue encabezado por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi; el Director Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Prof. Eduardo Jozami; la Secretaría de Investigación, Política Industrial y producción para la Defensa, Daniela Castro; y la Directora del SMN, Dra. Celeste Saulo.

El Ministro Rossi expresó: “el movimiento de los Derechos Humanos, el de la señalización de los sitios de la memoria, hace a la construcción de la memoria, que -además de la organización popular- es el antídoto más importante para evitar que cosas como las que ocurrieron entre el 76 y el 83 vuelvan a suceder. La construcción de la memoria es interpelar al pasado, ponerlo sobre la luz, y también incomodar”.

Por su parte, Luis Rosso, quien era compañero de trabajo de aquel entonces, compartió en su reflexión un conmovedor fragmento de la carta que Julio Rawa Jasinski escribió a su madre, mientras era perseguido por la dictadura cívico militar.

La militante de Barrios por la Memoria y ex trabajadora del SMN, Cecilia Schiavi comenzó el encuentro explicando el propósito de las Baldosas de interpelar a la memoria social y al Estado, con una marca indeleble en la vía pública. Junto a ella, estuvieron María Adela Antokoletz (hija), representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Liliana Cometa, también representante de Barrios por la Memoria. Además, estuvo presente Florencia Chidichimo, hija de Ricardo Chidichimo, licenciado en Ciencias Meteorológicas y piloto civil, que desapareció en noviembre de 1976 con 27 años.

Los presentes asistieron al descubrimiento de la Baldosa, en la vereda de SMN sobre la Avenida Dorrego. Allí, María Adela Antokoletz reconoció y agradeció la iniciativa del SMN, el Ministerio de Defensa y Barrios por la Memoria.

Scroll hacia arriba