Presidencia de la Nación

Mes de la Donación: el sistema sanitario y su compromiso con la donación y el trasplante de órganos

El 30 de Mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos. A lo largo del mes el INCUCAI comparte en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) testimonios de integrantes del sistema de salud, quienes renuevan su compromiso con la actividad.


Médicos, enfermeros, instrumentadores y distintos actores del sistema de salud involucrados en el proceso de procuración y trasplante de órganos envían sus videos con mensajes para incentivar a la comunidad y a integrantes del sistema sanitario a comprometerse con la donación.

Los siguientes son algunos de los mensajes que se están compartiendo en las redes:

“El trasplante sólo es posible gracias a vos que diste el consentimiento hacia la donación. Donar órganos es un acto de amor, solidario y que permite perdurar en la vida de los demás” Dra. Julieta Poliszuk, Jefa de la Sección de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital Fernández.

“Es de vital importancia la manifestación en vida de la voluntad acerca de la donación de órganos”. Dr. Marco Gornatti, Residente de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

“Detrás de cada donación de órganos hay cientos de personas que trabajan buscando transformar un momento doloroso en un momento de esperanza”, Dr. David Pablo Barbieri, Médico de Terapia Intensiva y Jefe de Sección de la Guardia Médica Operativa del Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires.

El INCUCAI cuenta con programas para incrementar la procuración de órganos y darle respuesta a los miles de pacientes que en la actualidad esperan un trasplante.

El Programa Federal de Procuración, el cual involucra a los sistemas de salud de todas las provincias y se implementa a través de la figura del Coordinador Hospitalario de Trasplante.
El Programa Nacional de Atención Integrada al Paciente Crítico y Potencial Donante, que tiene como objetivo principal optimizar la detección de potenciales donantes que ingresan al sistema público de salud en todo el territorio nacional.
La Estrategia Hospital Donante, que busca incorporar la procuración como una actividad propia de los hospitales para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante.
En relación sobre la formación en la actividad, el INCUCAI cuenta con el Programa Capacitación Post Básica en Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos que consiste en un curso de formación post-básica, que se brinda a los médicos, ex residentes de Terapia Intensiva y/o Emergentología, para que puedan formarse en materia de procuración y trasplante.

Scroll hacia arriba