Síndrome de Asperger

El 18 de febrero se conmemora el día internacional del Síndrome de Asperger, una condición cuyas características deben ser conocidas por todos y todas.


La Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca se suma a la conmemoración internacional del Síndrome de Asperger. Según la OMS, el síndrome se encuentra dentro de los trastornos del espectro autista, los cuales se caracterizan por tener “algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo”. A su vez, cabe aclarar que el Síndrome de Asperger no está asociado con la discapacidad intelectual o con algún trastorno del lenguaje.

Las intervenciones dirigidas a las personas con dicha condición deben acompañarse de medidas generales que hagan que los entornos (físicos, sociales) sean más accesibles e inclusivos. Es por eso que desde la Sección de Redes Socio-Comunitarias del Centro Interdisciplinario de Salud Mental te acercamos algunas maneras de ayudar a las personas que presentan esta condición:
• Empatizá con su experiencia, aunque sea distinta a la “convencional”.
• Interesate por conocer sus gustos e intereses, las cosas que son importantes para ella o él.
• Intentá utilizar un lenguaje lo más directo y concreto posible, sin ambigüedades o dobles sentidos.
• Comprendé que sus comportamientos no son caprichosos o intencionados. Reflejan una manera distinta de comprender y desenvolverse en el mundo.
• Entendé la importancia de sus rutinas y “rigideces”. Son elementos que le proporcionan seguridad. Podés ayudar a flexibilizarlas sin imponer tu manera de ver las cosas.
• Preguntále cuál es la mejor manera de apoyarle. Él o ella te sabrá explicar cómo prefiere que le ayudes
• Algunos pueden ser muy sensibles a estímulos del ambiente, que se puede manifestar en malestar intenso ante determinados sonidos, olores, luces, sabores y texturas.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional, la Dra. Rosana Granato, Directora de la Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca, señaló: “Desde la institución entendemos que resulta fundamental que la sociedad en general tome conocimiento de las aspectos que caracterizan al Síndrome de Asperger. De esta manera, se contribuye a que la verdadera inclusión pueda efectivamente llevarse a cabo”.