Presidencia de la Nación

Simposio Nacional de ADN Forense

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, participó del evento realizado ayer en la sede del Ministerio Nacional, ubicada en México 12 de CABA.


El discurso de apertura estuvo a cargo de Pablo Noceti, secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad y del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, acompañado por el ministro de Seguridad de esa provincia, Gianni Venier y el procurador general, Alejandro Gullé

Organizado por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Mendoza, el Simposio contó con la presentación del creador del CODIS Software en la década del ´80, Bruce Budowle.

Asimismo, disertaron representantes de Registros Genéticos de España, Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, y expertos genetistas de Gran Bretaña, Canadá y Argentina.

En casi todo el mundo ya funcionan Registros Genéticos de identificación criminal para todos los delitos dolosos o para delitos graves, como el caso de Brasil, Chile, Uruguay, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, España, y Australia, entre otros.

El Ministerio de Seguridad ha implementado la instalación del CODIS Software, el programa del FBI que permite comparar los perfiles genéticos hallados en la escena del hecho y los cargados al sistema por disposición judicial, que se utiliza en todo el mundo.

El CODIS está instalado en las provincias de Mendoza, Córdoba, La Pampa, en el Ministerio de Justicia y en los Laboratorios Genéticos de la GNA y la PFA, y pronto se instalará en la provincia de Buenos Aires, Salta y en la CABA.

También expusieron el director de Ordenamiento y Adecuación normativa de las fuerzas policiales y de seguridad, Fernando Soto y el director nacional de Policía Científica, Carlos Rúa. El representante de Mendoza en la organización del evento fue Miguel Marino, director del Laboratorio de Genética de esa provincia.

Nuestro país creó en el 2013 el Registro Nacional de Huellas Genéticas (Ley 26.879), que funciona limitada a la identificación de condenados por sentencia firme por delitos de abuso sexual.

Esta fue la primera vez que se reunieron en Argentina expertos internacionales encargados de Bases de Datos Genéticos para discutir el avance y eficacia de la Identificación Genética Criminal.

Scroll hacia arriba