Presidencia de la Nación

Simposio “Borges y España”

Importantes estudiosos y divulgadores de la obra de Borges expusieron sobre las distintas aristas de su vínculo con España en la Casa de la Cultura.


“Es un placer abrir las puertas de la Casa para esta actividad extraordinaria que reúne a los más reconocidos especialistas en Borges de todo el mundo. Disfrutaremos no de un simposio más sobre Borges, sino de uno de primerísimo nivel”. Con estas palabras Florencia Abbate, directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes abrió “Borges y España”, una actividad académica organizada en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires CCEBA que tuvo lugar ayer en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes.

El propósito de esta iniciativa fue interrogar desde diferentes ángulos y concepciones la compleja relación de Borges y España, a través de las ponencias de Daniel Balderston (Universidad de Pittsburgh / Director del Borges Center); Lucas Adur (UBA-CONICET), María Elena Fonsalido (UBA-UNSAM) y Javier Roberto González (UCA), expertos en la obra del autor argentino.

“La relación entre Borges y España tiene su complejidad y presenta ciertas incógnitas. Este simposio intenta encontrar algunas respuestas”, señaló el escritor Santiago De Luca, coordinador del encuentro.

Los poemas escritos en España en el primer viaje de Borges a Europa en 1920 y 1921, las campañas de escritura de esos poemas y sus variaciones hasta que fueron publicados en Fervor de Buenos Aires (1923), su contacto con las vanguardias españolas, el movimiento ultraísta, el vínculo con otros jóvenes poetas como Rafael Cansinos Assens o Guillermo de Torre, el impacto de leer a los clásicos Quevedo y Cervantes, sus caminatas nocturnas por ciudades españolas y las nostalgia por Buenos Aires son algunos de los temas que fueron desarrollados por los expositores.

El encuentro cerró con un conversatorio en el que dos personalidades muy significativas en la investigación y difusión de la obra de Borges —Alejandro Vaccaro, presidente de la Asociación Borgesiana de Buenos Aires, y Roberto Alifano, escritor y amanuense de Borges durante más de diez años— compartieron innumerables anécdotas y poemas recitados de memoria muy aplaudidos por el público.

Acompañaron el simposio la embajadora de España en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez; Roberto Varela Fariña, consejero cultural de la misma embajada; Diana Saiegh, presidenta del Fondo Nacional de las Artes; miembros del Directorio de la institución, autoridades del CCEBA y el público en general.

Scroll hacia arriba