Presidencia de la Nación

Simposio Anual 2024 WADA-AMA

Participación de la CNAD en el Simposio Anual 2024, año especial ya que conmemora los 25º aniversario de la WADA-AMA.


Los días 12 y 13 de marzo de 2024 se llevó a cabo el Simposio Anual 2024 de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA), en el Centro de Convenciones SwissTech en Lausana, Suiza.

Como cada año el Simposio Anual de la WADA-AMA reúne a profesionales de Federaciones Internacionales, Organizaciones Antidopaje Nacionales y Regionales y Organizaciones de Grandes Eventos; así como atletas, gobiernos, laboratorios acreditados por la AMA, unidades de gestión de pasaportes de atletas, proveedores de servicios e investigadores, con el objetivo de avanzar en el sistema antidopaje global.

La Comisión Nacional Antidopaje ha participado una vez más del Simposio, con la representación del presidente de la CNAD, Dr. Diego Grippo y Secretaria General de la CNAD, Dra. Maria Galván.

Este año tuvimos el agrado de dejar nuestra huella y seguir aportando de nuestras experiencias y logros en la lucha contra el dopaje a todo el mundo, a través de la exposición realizada por el Dr. Diego Grippo sobre la “Aplicación del Código Mundial Antidopaje a través de la legislación nacional”. En nuestro país la Ley Nacional Nº 26.912 y sus modificatorias está vigente desde hace ya 10 años y es por esa razón que en esta sesión se proporcionó orientación práctica sobre la prevención y mitigación de las cuestiones de cumplimiento relacionadas con la legislación para muchos países del mundo.

Como parte del programa particular de la CNAD, dentro del evento, se han llevado adelante las siguientes actividades:

  • Reunión con el Director General de la WADA-AMA, Olivier Niggli, para conocer el estado actual de nuestro país y la región.

  • Reunión con el Grupo de Expertos NADO EAG, grupo al cual el Dr. Diego Grippo representante de las Américas.

  • Reunión con autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI), con la Comisión de Atletas COI, y la Foundation Board de WADA-AMA para llevar adelante programas antidopaje con una mirada estrategica y de colaboración.

La edición Simposio Anual de este año tuvo un condimento especial, ya que se celebró el 25º aniversario de la WADA-AMA y por supuesto, se conmemoró la contribución y esfuerzo de muchos que han hecho posible la evolución de la Agencia.

En la gala se presentaron Los Premios Play True 2024 los cuales destacan la labor y el aporte de figuras del antidopaje a lo largo de estos 25 años, los mismos fueron entregados a:

  • Ben Sandford, ex presidente del Comité de Atletas de la AMA, en nombre de Athletes of the World;

  • Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional, en nombre del Movimiento Deportivo;

  • Dr. Rahul Gupta, Director de la Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca y Presidente de One Voice, en nombre de las Autoridades Públicas;

  • Richard Pound, Presidente Fundador de la AMA 1999-2007;

  • El difunto Honorable John Fahey, Presidente de la AMA 2008-2013; y

  • Sr. Craig Reedie, Presidente de la AMA 2014-2019.

Apertura Simposio Anual 2024 por Witold Banka, Presidente de la AMA.

**Presentación por Dr. Diego Grippo, Presidente de la CNAD**

**Reunión con el Grupo Asesor de Expertos (NADO EAG) de la WADA-AMA.**

Dra. Mariana Galvan, Secretaria General CNAD, presente en el Simposio Anual 2024.

Scroll hacia arriba