Simplificación de procedimientos e incremento de sanciones
Para avanzar en una mejora en la calidad de servicios para los beneficiarios, la Superintendencia de Servicios de Salud simplificó los procedimientos de denuncia e incrementó las sanciones a las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga.
A través de la Resolución 711/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Servicios de Salud modificó la Resolución 607/2022 con el objetivo de readecuar el régimen de sanciones para atender de manera más efectiva las necesidades y actuales desafíos del subsistema de salud, y así asegurar una mejora en la calidad de las prestaciones.
La nueva reglamentación incrementa las sanciones para las infracciones cometidas por las entidades, redefine los agravantes, elimina los atenuantes y el pago voluntario. Estos cambios garantizan un sistema de sanciones más efectivo y acorde a las necesidades actuales del sector. A su vez, se busca reforzar el compromiso de las entidades con el cumplimiento de las normativas vigentes, y así promover la equidad y la transparencia del sistema.
La complejidad y dinámica del sector de la salud exige la implementación de medidas más estrictas para garantizar el cumplimiento normativo y la protección de los derechos de los usuarios. Además, con la simplificación de los procedimientos internos, la Superintendencia reduce los tiempos de gestión y garantiza mayor eficiencia operativa y transparencia.
Al iniciar la actual gestión, los funcionarios detectaron que tanto en 2022 como en 2023 la Superintendencia de Servicios de Salud no aplicó ninguna multa, lo que evidencia que el organismo no cumplía con su función principal. En lo que va del 2024, ya se hicieron cinco.
Estos cambios van en línea con el trabajo que viene realizando el organismo, que es el de volver a fiscalizar a los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud. Siempre con el fin de garantizar la libre competencia y la libertad de elección de los beneficiarios.
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