Silvia La Ruffa expuso en un conversatorio sobre violencia policial y regulación territorial

La subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa de este Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, participó del conversatorio sobre violencia policial y regulación territorial organizado por la Revista de Derechos en Acción, que depende de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.


Este conversatorio entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Universidad Nacional de La Plata se inscribe dentro de los intercambios que esta cartera promueve con las distintas Universidades de todo el país. Con el objetivo de intercambiar saberes científicos, las y los diferentes expositores disertaron sobre la desmonopolización de las violencias, las diferentes regulaciones ante las ilegalidades y la necesidad de coordinaciones operativas en los territorios entre la población, las organizaciones sociales, las Fuerzas Federales de Seguridad, las provinciales y las locales, entre otros temas.

La Ruffa, funcionaria del Ministerio que encabeza Sabina Frederic, explicó: “venimos encontrándonos con las Universidades Nacionales de todo el país para compartir los conocimientos existentes en cada una de ellas sobre las violencias, la criminalidad y sobre las instituciones policiales”.

La subsecretaria, además explicó: “desde el punto de vista académico nadie dudaría de que la violencia policial y la regulación territorial deben ser enmarcadas en el contexto de la región latinoamericana. Esto también nos lleva a reflexionar la cuestión de la violencia policial como un problema mayor que la mera institución policial”. Luego, agregó: ““si estamos en una sociedad violenta, en el contexto de una región que es definida como una de las más violentas del mundo, es difícil pensar que el comportamiento policial sea muy diferente”.

“Aquellos y aquellas que, además, nos interesamos por la gestión política de la seguridad, tenemos un gran desafío por delante que nos hace pensar ‘qué institución policial queremos’ y, por lo tanto, ‘qué herramientas y tecnologías tenemos a disposición’, ‘qué formación inicial básica es necesaria y qué tipo de reentrenamiento permanente hace falta para, por ejemplo, garantizar la ampliación de derechos’, entre otras cosas”, aseguró La Ruffa, quien concluyó: “el estado de derecho nos tiene que garantizar que el ejercicio legítimo de las Fuerzas Federales se dé en el marco del respeto por las garantías que tenemos todos y todas para el ejercicio de nuestros derechos”.

El encuentro, que se realizó de manera virtual, contó con la participación del especialista Esteban Rodríguez Alzueta, director del Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales (Universidad Nacional de Quilmes), Azucena Racosta, secretaria académica de la Maestría en Comunicación y Criminología Mediática; Mónica Ghirelli, secretaria de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Avellaneda; y Marcelo Rey, autor de la tesis de maestría Negociadores y Callejeros. Hacia una criminología marginal y descolonizada de nuestras fuerzas de seguridad. Las y los mencionados fueron presentados por Carlos Giordano, jefe de gabinete de la Universidad Nacional de la Plata, mientras que Fernando Maitini, secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, obró como coordinador del encuentro.