SIGMAC: la nueva plataforma que optimiza la gestión de medicamentos de alto costo
La Superintendencia de Servicios de Salud creó SIGMAC, una Solución Integral de Gestión de Medicamentos de Alto Costo, que permitirá mayor transparencia y trazabilidad en el proceso.
En el marco del proceso de reordenamiento del sistema que lleva adelante la Superintendencia de Servicios de Salud, el 1º de julio próximo comenzará a funcionar la Solución Integral de Gestión de Medicamentos de Alto Costo (SIGMAC), una innovadora plataforma digital que permitirá optimizar, transparentar, trazar y agilizar el proceso de solicitud, aprobación y provisión de medicamentos de alto costo en el país.
El sistema comenzará con la medicación para pacientes menores de 22 años con hemofilia que pertenecen al Sistema Nacional del Seguro de Salud, es decir, aquellos que cuentan con obra social nacional o empresa de medicina prepaga. Este modelo de gestión centralizada mejorará la trazabilidad de los procesos, reducirá los tiempos de respuesta y fortalecerá los mecanismos de control y auditoría en todo el sistema de salud.
La implementación de SIGMAC se enmarca en un cambio estructural impulsado por la Superintendencia, que ahora realiza licitaciones públicas para la compra de medicamentos de alto costo. Este nuevo esquema, que reemplaza la negociación individual de cada financiador con los laboratorios, ha permitido alcanzar descuentos de hasta un 70%, generando un ahorro sustancial para el sistema y optimizando el uso de los fondos públicos destinados a la salud. Solo en el caso del Factor VIII se estima un ahorro anual superior a los 8.000 millones de pesos.
El impacto positivo de esta transformación es amplio. Los pacientes podrán acceder de manera más rápida, segura y equitativa a sus tratamientos, mejorando su experiencia de atención y reduciendo los tiempos de espera. Para los financiadores, la digitalización de los procesos permitirá una gestión más ágil, eficiente y con mayor control.
Este es un paso más en el trabajo que viene realizando la Superintendencia de Servicios de Salud en el marco del reordenamiento del sistema que impulsa el Ministerio de Salud. SIGMAC representa un avance muy importante hacia un sistema de salud más transparente, beneficiando a pacientes y a toda la sociedad al garantizar un uso más eficiente y responsable de los recursos públicos.