Presidencia de la Nación

SIGEN supervisó los procedimientos de control sobre la gestión de la Secretaría de Energía

En el marco del seguimiento que efectúa SIGEN sobre los organismos de la Administración Pública Nacional para contribuir al logro de los objetivos estratégicos organizacionales, tuvo lugar el comité de control interno de la Secretaría de Energía. Estuvo encabezado por el Síndico General de la Nación, Miguel Blanco, y la Secretaría de Energía, María Carmen Tettamanti.

También asistieron, el Síndico General Adjunto de la Nación, Santiago Herrera; el Secretario Operativo, Marcelo Cainzos; el Subsecretario Operativo, Marcelo Dominguez, y Oscar Figueroa.

De acuerdo al orden del día, tras la presentación de autoridades y funcionarios participantes, revisaron el plan anual de auditoría 2025 y el grado de avance de los proyectos que se encuentran bajo la órbita de dicha secretaría.

En este marco, examinaron las observaciones resultantes del Informe de Entrega y Recepción (Decreto 126/2023) y los hallazgos de auditoría tratados en el comité anterior. Puntualmente realizaron un relevamiento integral sobre la ejecución de los programas operativos financiados por la secretaría bajo el Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE), Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) y Fondo Compensador Tarifario (FCT).

Además, especificaron el funcionamiento del régimen de segmentación de los subsidios a los usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red y la interacción entre el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) y demás entes regulatorios.

Entre otros temas trataron la evolución cualitativa de las observaciones de alto impacto registradas en la Circular SIGEN 6/2022 y sus correspondientes acciones correctivas, así como el grado de situación y avance para su regularización.

En representación de SIGEN, asistieron el Gerente de Control Institucional, Juan Manuel Suárez, y la Síndica Jurisdiccional, María Verónica Macchi.

Por la Secretaría de Energía, estuvieron presentes el Subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial, Gabriel Crugeiras; el Subsecretario de Energía Eléctrica, Damián Sanfilippo; el Subsecretario de Transición y Planeamiento Energético, Antonio Milanese; Director Nacional de Normalización Patrimonial, Gustavo Panera; el Director Nacional de Infraestructura Eléctrica, Horacio Guadagni; la Directora Nacional de Administración, Nahir Elyeche; el Director General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Marcelo Cassino; la Directora de Contabilidad y Finanzas de Energía, Elsie Hughes; la Auditora Interna, Vivian Daza y sus adjuntas, Karen Devalle y Adriana Pascual.

Scroll hacia arriba