Presidencia de la Nación

SIGEN afianza mecanismos para que el Estado compre con criterios de sostenibilidad

En el marco del compromiso gubernamental de llevar adelante políticas públicas con criterios de responsabilidad socio ambiental, el Síndico General de la Nación, Carlos Montero, junto con el Síndico General Adjunto, Máximo Borzi de Lucía, encabezaron un encuentro de trabajo con referentes de organismos públicos, fundamentalmente responsables del área de salud, para tratar criterios de adquisición y compras sustentables en el Estado.


La reunión fue organizada por SIGEN junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a partir de los resultados de la evaluación que realizaron ambos organismos sobre el estado de sustentabilidad de las gestiones del Sector Público Nacional en el año 2021.

Entre los ejes que formaron parte de la actividad se destacó el tema de las compras sustentables y la importancia del rol del Estado en relación al cuidado del ambiente y los recursos naturales al momento de pensar, diseñar e implementar políticas públicas en general.

En esa línea, las autoridades se comprometieron a ampliar criterios de selección de proveedores de productos y servicios, y a promover criterios que no sólo respondan a los principios de eficiencia, eficacia y economía, sino también a los valores vinculados al desarrollo sustentable y a la transparencia en los procesos de gestión de compras y contrataciones en la Administración Pública Nacional.

Sobre este punto, Montero enfatizó: “El objetivo es desarrollar una estrategia de compra sustentable como política pública de forma transversal en todos los organismos estatales. El inicio de este camino, su difusión y fortalecimiento es parte del compromiso que de manera articulada y oportuna debemos encarar a partir de ahora y sostener en el tiempo”.

De la actividad también participaron, el Secretario Operativo de SIGEN, Oscar Figueroa; la Secretaria General, Gabriela Custer, y la auditora interna titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Olivares.

Además asistieron, en representación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Manuel Irizar y María Marta Cozzarin; la responsable de Compras Sustentables de la Oficina Nacional de Contrataciones, María Belén Aliciardi; la Directora de Compras del Ministerio de Salud, María Maxit y el responsable del Área Técnica de Salvaguarda Ambiental de esa cartera, Martín Madero; el Jefe de Compras de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Martín Perdomo y la Directora General de Administración Contable de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán, María Elena Drewes.

Scroll hacia arriba