Presidencia de la Nación

Siete víctimas de explotación laboral en Brasil fueron repatriadas

En inmediaciones al Paso Internacional Fronterizo (que une el Municipio de Dionísio Cerqueira y la ciudad misionera de Bernardo de Irigoyen), los ciudadanos argentinos fueron recibidos por una comisión conformada por personal de Gendarmería Nacional, Policía de Misiones y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Los mismos recibieron atención sanitaria, ayuda y contención. Posteriormente, se iniciaron con las actividades de restitución de las personas a sus respectivos domicilios.


En relación con las operaciones de repatriación de los ciudadanos argentinos que eran explotados laboralmente en una finca ubicada en el Municipio de Urubici, en el Estado de Santa Catarina, gendarmes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Misiones" en coordinación con el personal de la División Trata de Personas de la Policía de Misiones y profesional médico del Ejército Argentino, se dirigieron hacia el Paso Internacional Fronterizo (República Federativa de Brasil - Argentina) para recibir a siete ciudadanos misioneros.

Luego, las personas fueron llevadas hasta las instalaciones del Escuadrón 12 "Bernardo de Irigoyen", allí fueron atendidos por enfermeros y psicólogos de la Fuerza, quienes corroboraron el estado de salud. Asimismo, los uniformados brindaron apoyo y contención.

Finalmente, delegados del Ministerio de Derechos Humanos provincial, en representación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación (PROTEX) llevaron a cabo las entrevistas correspondientes y autorizaron que se efectúe las tareas de restitución de los ciudadanos a sus respectivos domicilios, que estuvieron a cargo de Gendarmería Nacional y de la Policía de Misiones.

Cabe destacar que, este operativo esta vinculado con el allanamiento ocurrido el pasado 04 de febrero, donde resultó detenida una mujer de nacionalidad argentina, quien era la encargada de captar a las personas mediante promesas de trabajo bien remunerado, que consistía en realizar actividades de cosechas en el país vecino.

Scroll hacia arriba