Si tenés entre 18 y 35 años, ahora podés acceder a tu primera casa sin necesidad de ahorro previo


Comenzó la inscripción a la nueva línea "Ahorro Joven" del ProCreAr, que permite a quienes tienen entre 18 y 35 años acceder a su primera vivienda, ya sea que tengan ingresos formales o informales, pagando cuotas iguales o inferiores a un alquiler.

Ahora podrán acceder mediante condiciones especiales a un crédito hipotecario, sin la necesidad de contar con ahorros previos, pagando cuotas iguales o inferiores a un alquiler, y con un subsidio no reembolsable del Estado Nacional de hasta $240.000.

Quienes tienen ingresos de entre dos y cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM) -entre $17.720 y $35.440 a valores actuales-, ya pueden inscribirte hasta el 15 de noviembre a través de la página web del ProCreAr. Los beneficiarios serán seleccionados por un sistema de puntaje, donde aquellas personas que posean hijos, familiares con algún tipo de discapacidad, o que se hayan anotado en algún llamado anterior, obtendrán un plus.

Los preadjudicados sólo tienen que ahorrar durante 12 meses entre el 5 y el 30% del valor de la propiedad a adquirir (el máximo a financiar será de 60 mil UVA´s, es decir, $1.2 millones) en un Plazo Fijo en Unidades de Valor Adquisitivas (UVA´s). Mediante este instrumento de ahorro, que se ajusta según el índice de inflación, se asegura que las cuotas iniciales no superen el 25% de los ingresos y sean similares a las de un alquiler, además de obtener mejores tasas.

De esta forma, un año después de tomado el plazo fijo, se crean los antecedentes crediticios necesarios para acceder al crédito hipotecario en el banco que la persona elija. Asimismo, si cumple con este ahorro, el Estado Nacional los acompañará con un subsidio no reembolsable de hasta 12 mil UVA´s -$240 mil a valores actuales- como máximo. Por cada UVA ahorrada, el Estado subsidiará dos.

Esta innovadora línea de crédito es la primera en su clase pensada especialmente para personas con trabajo no registrado. Y responde a la gran demanda joven detectada para la línea Compra del ProCreAr, a la cual luego muchos adjudicatarios no podían acceder por carecer de capacidad de ahorro, antecedentes crediticios o ingresos registrados.

Se orientan así las políticas públicas de vivienda en torno a las necesidades reales de los ciudadanos. A pesar de haber avanzado su protagonismo en todos los ámbitos de nuestra sociedad, los jóvenes aún tenían un sueño postergado: el de la casa propia. Hoy, a partir de esta iniciativa del Gobierno Nacional, va a ser posible gracias a ProCreAr. Es el momento que dejen de ser inquilinos para pasar a ser propietarios.

Más información e inscripción en https://www.argentina.gob.ar/procrear/ahorrojoven