Presidencia de la Nación

Seminarios de Capacitación al personal de las Unidades Investigativas y de Criminalística del Comando Región VII

Ambas capacitaciones se encuentran enmarcadas bajo la Orientación Ministerial y del Plan Estratégico Institucional para la educación.


El personal de la Unidad de Reunión de Información de “Ushuaia Y Río Gallegos” junto a la de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de “Pico Truncado, Río Gallegos, Ushuaia Y Río Grande”, finalizaron el Curso de Analista Criminal dictado por la Dirección de Investigaciones Criminales.

La capacitación contó con intensivas clases en materias referentes al Análisis Criminal y el manejo y utilización de Sofwares, sus propiedades y herramientas, que le permitirán al investigador facilidad, practicidad, eficiencia y eficacia al momento de materializar las investigaciones judiciales, como así también brindar apoyo a los diferentes organismos judiciales nacionales e internacionales.

Para un mejor desarrollo, fue dividido en dos etapas; la primera se trabajó de forma virtual, donde se presentó la teoría y orientación a las materias a ser aplicadas; la segunda etapa se realizó de manera presencial en las Instalaciones del Escuadrón 42 Calafate “Cabo Víctor Samuel Guerrero”.

Un total de treinta cursantes recibieron clases por parte de los instructores pertenecientes de la Dirección de Investigación Criminal, bajo la coordinación del Comandante Mayor Cristian Dessena.

Por otro lado, enmarcado en el 83º Aniversario de la “Dirección de Criminalística y Estudios Forenses”, desde el Comando de Región VII, el personal del Departamento Coordinación de Criminalística y Estudios Forenses, llevó a cabo un Seminario de Capacitación, sobre la “Aplicación e Implementación de los Nuevos Protocolos de Orientación Ministerial”.

A modo de disertantes, se contó con la presencia de autoridades del Juzgado Federal de la provincia. Desde las coordinaciones entre ambos Ministerios de Seguridad, se cursó la invitación a personal de la Policía de la provincia de Santa Cruz, quienes asistieron a las jornadas.

Las temáticas abordadas fueron:
- Protocolos Único de Análisis de Estupefacientes Resol Nª 1275/17 de Minseg y Modif Resol 21/2023”
- Protocolo de Actuación para la Investigación científica en el Lugar del Hecho Resol 528/21 Minseg.
- Protocolo para la identificación recolección preservación procesamiento y presentación de evidencia digital Resol Nª 232/2023.
- Manual de precursores químicos – Secretaria Seguridad y Lucha Contra el Narcotráfico del MINSEG”.

La presente capacitación se constituye considerando las necesidades orgánicas funcionales de Gendarmería Nacional y los lineamientos de la gestión del Comandante de Región VII para el presente año y en el marco de las políticas del Ministerio de Seguridad y los objetivos estratégicos de la Institución.

Contó con clases intensivas en materia referentes a la aplicación de los protocolos vigentes, el manejo correcto le permitirá al personal facilidad, practicidad, eficiencia y eficacia cuando deban materializar las tareas operacionales y el apoyo a la Justicia Federal, como así también a los diferentes organismos judiciales Nacionales e internacionales.

Asistieron un total de 30 cursantes, entre ellos personal de Oficiales y Suboficiales de la especialidad Criminalística, que presta servicio en Unidades dependientes del Comando de Región VII y efectivos (Oficiales Superiores y Subalternos) de la Dirección General de Policía Científica, División Apoyo Tecnológico y de la División Enlace Y Cooperación Contra el Delito Internacional de la Policía de la Provincia de Santa Cruz.

El cierre de ambas capacitaciones estuvo a cargo del Comandante de Región VII Comandante General Fabio Waldo Benegas, quien brindó palabras alusivas a los cursantes y disertantes.

Scroll hacia arriba