Presidencia de la Nación

Seminario “Tradiciones y producciones de la platería peruana y argentina”

Del 19 al 21 de octubre se podrá participar de manera presencial y online de esta actividad organizada entre los Ministerios de Cultura de Argentina y Perú para fortalecer las capacidades de los/as artesanos/as de estos países en la producción de artesanías de plata.


El Ministerio de Cultura, a través del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), convoca a participar del Seminario “Tradiciones y producciones de la platería peruana y argentina”, que se realizará los días 19, 20 y 21 de octubre a las 14 h de Argentina (12 h de Perú) en el Auditorio 411 del Centro Cultural Kirchner(Sarmiento 151, ciudad de Buenos Aires). Además, se podrá participar de manera virtual a través de la Plataforma MICA.

El MATRIA y la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional definieron y coordinaron este seminario a partir del trabajo llevado a cabo en las reuniones de gabinete social argentino peruano, donde se acordaron compromisos en materia cultural, a desarrollarse en el mediano y corto plazo.


Imagen: MATRIA

El seminario fue pensado con el objetivo de fortalecer las capacidades de Argentina y Perú en lo referido a la producción de artesanías de plata mediante la capacitación e intercambio de experiencias entre maestros/as artesanos/as de ambos países.

La actividad es abierta al público en general pero está especialmente dirigida a un público vinculado con la actividad artesanal. Pueden participar artesanos y artesanas que se dediquen a la producción de la platería.

La inscripción se realiza de manera online, a través del formulario.

Programación completa

Miércoles 19 - Día 1:
14 h Argentina - 12 h Perú. Inauguración por parte de las autoridades de los organismos de Cultura de ambos países.
14.10 h Argentina - 12.10 h Perú. Conversatorio sobre la historia de la platería en cada país. Con Paloma Carcedo Muro (Universidad de Lima, Perú) y Roberto Vega (periodista, editor y curador de Argentina).
15 h Argentina - 13 h Perú. Preguntas de los/as asistentes.
15.10 h Argentina - 13.10 h Perú. Compartir experiencias: la técnica de la filigrana. Familia Yauri (Perú) y Luisa Serrano (Argentina).
16 h Argentina - 14 h Perú. Preguntas de los asistentes.


Imagen: MATRIA

Jueves 20 - Día 2:
14 h Argentina - 12 h Perú. Bienvenida.
14.05 h Argentina - 12.05 Perú. Presentación experiencias en Perú y Argentina (45 min): el Patronato Plata del Perú y el acceso a la materia prima granalla de plata en Argentina. Con José Torres Della Pina (ex director del Patronato Plata, Perú); Luis Sanjurjo, director nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y Raúl Jalil, presidente de Yacimientos Mineros Agua de dionisio (Argentina).
15 h Argentina - 13 h Perú. Compartir experiencias: la técnica del cincelado. Con Familia Cachi (Perú, 30 min) y Emilio Patarca (Argentina).
16 h Argentina - 14 h Perú. Preguntas de los asistentes.


Imagen: MATRIA

Viernes 21 - Día 3:
14 h Argentina - 12 h Perú. Bienvenida.
14.05 h Argentina - 12.05 Perú. Compartir experiencias: diseño de joyería tradicional. Con Víctor Yarleke, joyero de Catacaos (Perú) y Silvia Rinque, joyera mapuche (Argentina).
14.50 h Argentina - 12.50 h. Preguntas de los asistentes.
15 h Argentina - 13 h Perú. Compartir experiencias: diseño de joyería contemporánea. Ester Ventura (Argentina/Perú) y Laura Giusti (Argentina).
15.50 h Argentina - 13.50 h Perú. Preguntas de los/as asistentes.
16 h Argentina- 14 h Perú. Homenaje a la joyera argentino peruana Ester Ventura.
16.15 h Argentina - 14.15 h Perú. Clausura del seminario: palabras de los ministros de Cultura de Argentina y de Perú.

Artesanos y artesanas participantes:

Giovanni Yauri – JUNÍN, PERÚ: nacido en Huancayo en una familia de plateros con larga trayectoria, especializada en la técnica de la filigrana. Desde la adolescencia aprendió el oficio observando a su padre, el reconocido maestro platero Carlos Yauri. Ingeniero industrial de carrera, don Giovanni se dedica por entero a la platería desde 2017 asumiendo la dirección del taller familiar “Arte Andino”, que reúne a tres generaciones de la familia Yauri en el distrito San Jerónimo de Tunán, en la ciudad de Huancayo.
Participó como expositor en México, en 2017, en la rueda de negocios desarrollada en el marco de la Cumbre Asía Pacífico. Desde 2018 participa en la expoventa de arte tradicional Ruraq Maki, hecho a mano, organizada por el Ministerio de Cultura del Perú. El taller “Arte Andino” resultó ganador del concurso anual del Patronato Plata del Perú en sus ediciones 2005, 2006, 2015 y 2021.

Hilda Cachi – CUSCO, PERÚ: desciende de una familia platera del distrito de San Pablo, en Canchis, Cusco, lugar caracterizado por el trabajo orfebre en plata y bronce. Aprendió de platería siguiendo el ejemplo de su padre, el reconocido maestro platero Gregorio Cachi, logrando mantener y producir las formas tradicionales de la platería cusqueña. Entre sus técnicas más representativas se encuentra el vaciado en arcilla, vaciado múltiple, repujado, martillado, cincelado, laminado, trefilado, entre otras. También desarrolla una línea de joyería contemporánea que combina la plata con piedras semipreciosas, semillas, mate burilado, nácar, Spondylus, textiles y monedas antiguas.
Hilda continúa con la tradición familiar a través de su taller de joyería con sedes en el centro histórico y en el distrito de Wanchaq, en la ciudad de Cusco. Partició en encuentros culturales y ferias nacionales e internacionales en Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y México), Estados Unidos y España.
Obtuvo distintos premios, entre los que destaca el Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía en la Región Andina, otorgado por la UNESCO en 2014. También recibió la Medalla Joaquín López Antay y la distinción como Gran Maestra Regional de la Artesanía Cusqueña, ambos en 2015 por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú.

Victor Hugo Yarleque – PIURA, PERÚ: nacido en el distrito de Catacaos, en Piura, en una familia de plateros con larga trayectoria especializada en la técnica de la filigrana. Aprendió el oficio siguiendo el ejemplo de su padre, Nicolás Yarleque, gran maestro platero.
Desde su taller, en el barrio de Monte Sullón, don Victor Hugo asegura la continuidad de la tradición platera transmitiéndola a la nueva generación de su familia, así como a numerosos jóvenes piuranos para quienes dicta talleres, contribuyendo a la salvaguardia de la platería de Catacaos, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2010 por el Ministerio de Cultura del Perú.
Por su destacada labor, recibió reconocimientos del Patronato Plata del Perú, del Congreso de la República, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y del Ministerio de Cultura. Este último lo distinguió, en 2018, como Personalidad Meritoria de la Cultura por su aporte para la vigencia de la técnica artística de la filigrana, la cual forma parte de la identidad cultural del pueblo piurano.

Ester Ventura – BUENOS AIRES, ARGENTINA / LIMA, PERÚ: diseñadora de joyas autodidacta, nacida en Argentina y radicada en Perú hace más de 45 años. Especializada en platería, sus creaciones tienen clara inspiración precolombina. Une la plata con materiales tales como el Spondylus, piedras, semillas, fibras vegetales, textiles y plumas.
Ester ha llegado a ser una de las diseñadoras de joyas de autor más relevantes de América Latina, así como es una importante difusora del arte peruano. Su trabajo fue exhibido en museos y galerías de Estados Unidos, América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Uruguay y Venezuela), Europa (España, Francia, Inglaterra, Italia, Mónaco, República Checa y Suiza) y Asia (Japón y Singapur).
A lo largo de su trayectoria, recibió distintos premios como el de ‘’Creatividad Empresarial’’, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el de la Cámara de Comercio de Lima en reconocimiento por haber creado una línea de vanguardia en la joyería peruana. Actualmente, Ester continúa con su labor creativa en su taller en el distrito de Chorrillos, en la ciudad de Lima.

Silvia Rinque- JUNIN, BUENOS AIRES. ARGENTINA
Retrafe, artesana platera nacida en Junín, provincia de Buenos Aires, con pertenencia a la comunidad mapuche de Los Toldos. Desde hace más de 30 años se especializa en la tradición de la platería mapuche. Desde su formación con diferentes maestros y autodidacta, mediante el estudio y la investigación, su búsqueda se ha centrado en los diseños originarios de su cultura. A través de la elaboración de piezas de exquisita factura -chaway, trarilonco,- propicia la continuación de su uso y la preservación de sus significaciones.
Es autora del libro Platería Mapuche (2013) editado por Artemisa, donde ha volcado buena parte de su arte y experiencia.
Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires.

Emilio Patarca- BUENOS AIRES, ARGENTINA
Artesano platero oriundo de la Ciudad de Buenos Aires. Se especializa en la realización de piezas en plata y oro. A los 14 años se inicia en el oficio formándose con el maestro Edgard Michaelsen.
En 1982 egresa de la academia de Bellas Artes “Matila C. Ghyka”, graduado en dibujo y escultura. Sus obras se exhiben en importantes colecciones nacionales e internacionales. Ha obtenido numerosas distinciones y reconocimientos, entre los que se destacan: Patrimonio viviente de la Ciudad de Buenos Aires en el 2006,Reconocimiento a la Calidad del Producto Artesanal del Cono Sur del World Craft Council con patrocinio de la UNESCO en el 2008 y Premio al Lujo Sustentable para América Latina en el 2021.

Imagen portada: MATRIA

Scroll hacia arriba