Presidencia de la Nación

Seminario de Federalismo Fiscal


En representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, participó del seminario que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El lema fue “Avances, retrocesos y el futuro de las relaciones fiscales Nación-Provincias”, lo moderó el profesor emérito de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLTP, Alberto Porto y se planteó la discusión sobre la problemática del federalismo fiscal en el país.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Torcuato Di Tella, IAE Business School, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y FIEL.

Durante su exposición Caballero destacó que “la mayoría de las provincias tienen un fuerte endeudamiento con el gobierno nacional”.

En cuanto al tema sobre la distribución de los aportes provenientes del Tesoro Nacional, el subsecretario agregó que “el Gobierno no hace uso discrecional en el reparto como ocurrió durante la gestión anterior sino que sólo se usan en casos de desequilibrios y emergencias”.

Con respecto al debate acerca de una nueva Ley de Coparticipación el funcionario nacional recalcó que “hay que buscar que todas las jurisdicciones hagan el mismo esfuerzo fiscal y presten la misma calidad de bienes y servicios para poder alcanzar similares niveles de desarrollo”.

Participaron el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadín Argañaraz, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, y el presidente de la Comisión Federal de Impuestos y ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Chaco, Cristian Ocampo.

También estuvieron presentes el Director Ejecutivo de la Comisión Federal de Impuestos, Juan Chirino; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas UNLP, Martin López Armengol; el ex ministro de Economía y Producción de la Nación, Jorge Remes Lenicov; el Profesor Emérito del IAE, Juan Llach; el Director de la Maestría en Economía Publica y Políticas Económicas, Sociales y Regionales de la Facultad de Ciencias Económicas de Córdoba, Ernesto Rezk; el Economista Jefe de Fiel, Daniel Artana; el Director de la Maestría en Finanzas Publicas FCE UNLP, Marcelo Garriga; el Director del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Antonio Hernández; el economista del UCEMA, Jorge Streb; el Profesor del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, Carlos Gervasoni y el economista UBA, Oscar Cetrángolo.

Scroll hacia arriba