Seminario de Estrategia y Geopolítica en la Escuela Superior de Guerra

Con una gran participación de oyentes y alumnos, se realizaron las Jornadas de Estrategia y Geopolítica en la casa de altos estudios, de forma remota.


Entre el 27 y 29 de octubre, la Escuela Superior de Guerra del Ejército llevó adelante el Seminario de Estrategia y Geopolítica, en forma integramente virtual. Su desarrollo fue de avanzada; no sólo por el medio sino también por la apertura al público y la interacción entre expositores, profesores y alumnos.

Estas jornadas surgen por el proyecto apoyado por la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), cuyos trabajos se ven plasmados en la revista de la Escuela Superior de Guerra. Esto permite realizar el ciclo de extensión, y cumplir así con la transmisión de conocimientos tácticos y estratégicos.

En el seminario se abordaron los siguientes temas:

• La Guerra del Líbano y la Guerra Híbrida diagramada y desarrollada por el Observatorio de Conflictos Actuales. Estuvo a cargo del equipo de alumnos del Curso de oficiales de Estado Mayor y del cuerpo de profesores extranjeros.

• Escenarios VUCA: caracterizados por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad en un momento donde la fuerza no tiene que ver con el tamaño o la posición. A cargo del coronel Visceglie y del coronel Rodriguez Rey.

• La Posverdad y su impacto en los conflictos híbridos; cuyo trabajo abarca conceptos básicos sobre fake news, manejo de la información y conflictos híbridos. A cargo del magister, Adolfo Rossi.

• Las nuevas tecnologías en la dimensión mediática comunicacional de las amenazas híbridas. El papel de los monopolios estatales. A cargo de la licenciada Cristina Domínguez.

• Securitización, recursos naturales estratégicos u otros objetivos estratégicos. Además, el rol primordial del estado y las acciones tendientes a disputar la hegemonía. A cargo del teniente coronel Garbini.

• Ciberguerra, las operaciones ofensivas, donde fueron abordados conceptos relacionados con ciberespacio, ciberguerra y ciberoperaciones ofensivas. A cargo del coronel Ciccercha.

• Geopolítica de los recursos naturales y conflicto, perspectivas geoculturales, fundamentos teóricos y conceptos. El principal objetivo ha sido analizar desde una perspectiva geopolítica los enfoques y discursos de ciertos organismos internacionales, en los que se aborda la relación entre el conflicto y los recursos naturales estratégicos como el agua, los alimentos y el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. A cargo del doctor Juan Borrell.

• Determinismo geográfico y conflictos por los recursos naturales: ofrece un aporte acerca de la injerencia y resurgimiento del determinismo geográfico, analizados desde la nueva geografía del conflicto, y su relación con el cambio climático y especialización de los conflictos. A cargo de la magister Claudia Montebello.

• Geografía del conflicto y el acceso al agua potable como derecho humano: enfocado al análisis hidrológico del recurso del agua, y la desigualdad de distribución en la tierra; una pequeña proporción de agua puede ser aprovechada y explotada por el hombre. A cargo de la doctora Mariana Torrero.

• Pensamiento militar ruso: se expuso el pensamiento militar, la evolución del arte operacional, la continuidad, el cambio y guerra actual. A cargo del equipo de alumnos del Curso de oficiales de Estado Mayor.

• La ciberdefensa y su impacto en la seguridad internacional: permitió comprender como la sociedad se ha ido informatizando y generando una gran revolución en materia de comunicaciones. A cargo del doctor Mariano Bartolomé.

Por último, se realizó una mesa redonda integrada por oficiales superiores del Instituto; el director coronel Oscar Armanelli, el subdirector coronel Esteban Cahe y el jefe del Departamento de Educación, coronel Gustavo Visceglie, acerca de la importancia de la Escuela Superior de Guerra del Ejército en la formación integral de estados mayores de las Grandes Unidades de Combate y de los conductores estratégicos y tácticos.

Durante la jornada, se ratificó que el instituto mantiene la identidad y proporciona conocimientos científicos, profesionales y técnicos. Además, contribuye a la formación integral del oficial para lograr lideres para la toma de decisiones, a través de la interacción y acción en un ambiente complejo o donde se presente una situación que así lo requiera.

A modo de cierre, el Director General de Educación, general de brigada Gustavo Tejeda, se refirió a la excepcionalidad y particularidad del corriente año, y al desafío que la pandemia impuso, reconociendo el esfuerzo de la comunidad educativa, que consolidó a la Escuela Superior de Guerra como generador del pensamiento militar.