Presidencia de la Nación

Semana de la Memoria en todo el país

Cine, teatro, charlas, proyección de películas al aire libre, exposiciones y conciertos, a 47 años del inicio de la dictadura cívico-militar.


Este 24 de marzo se cumplen 47 años del inicio de la dictadura cívico-militar que impuso el terrorismo de Estado de forma sistemática en nuestro país. Durante toda la semana habrá exposiciones, proyecciones, homenajes, teatro y charlas para seguir diciendo "Nunca Más".

“ARGENTINA, 1985”
La película Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, podrá verse el sábado 25 de marzo a las 20 h en las escalinatas del Congreso de la Nación.

A través de un acuerdo firmado entre la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se creó el ciclo “Cine y Democracia”, que tiene como finalidad promover y fortalecer la actividad cinematográfica nacional y los valores democráticos para concientizar y resaltar la importancia y el significado histórico, político y social que posee la democracia para la Nación y el pueblo argentino. Como primera medida, se programó la proyección de la película Argentina, 1985.

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

¡Chicxs al poder! Festivalito de música y juegos

En la Plaza seca del Centro Cultural Kirchner, ¡Chicxs al poder! propone juegos colaborativos para recrear los valores democráticos de manera lúdica y comunitaria, a través de objetivos y estrategias comunes que estimulan la confianza en lxs otrxs. También habrá espectáculos musicales de Melocotón Pajarito y Las Hermanas Misterio.

El festival se completa con la presentación de la publicación Derechos son amores, un recorrido poético por los derechos de niñas, niños y adolescentes a cargo de Chiqui González, con bellas ilustraciones de Eleonora Arroyo.

Dibujar memoria y luchas, taller a cargo de Línea peluda

El taller propone ampliar el mural de la muestra Maitena. Las mujeres de mi vida. A través de la intervención de pañuelos de papel y pegatinas se buscará reflexionar sobre los derechos de las mujeres y personas del colectivo lgbtqnb+ en el contexto de la emergencia climática. La acción en sala permitirá aunar voces y expandir demandas históricas y coyunturales.

Línea Peluda es un colectivo de dibujantxs transfeministas que se formó en el contexto de la demanda por la legalización del aborto. Haciendo uso del espacio público, realizaron distintas activaciones alrededor de las marchas y protestas a lo largo de todo el país, utilizando pegatinas con ilustraciones y distintas acciones performáticas. La actividad no requiere inscripción: el ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala. No es necesario tener conocimientos previos.

Cortos y largos contemporáneos

Se proyecta una selección de cortometrajes y largometrajes contemporáneos:
Crónicas de un exilio, de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar
Sábado 25 de marzo, 17 h
En 1976, luego de un intento de secuestro, el cineasta Octavio Getino abandona la Argentina. Tanto él en Perú como su familia en Buenos Aires convivieron con la ausencia y los miedos, con el peligro y el desarraigo. La comunicación sólo era posible a través de cartas y cassettes. Crónicas de un exilio indaga a la persona detrás de la figura, explorando los recuerdos de sus familiares y compañeros de lucha. Narra, desde una perspectiva íntima, las causas y consecuencias de su exilio, la ruptura y reconstrucción de una familia que fue atravesada por los años más oscuros de nuestra historia.

Rojo, de Benjamín Naishtat
Sábado 25 de marzo, 19 h
A mediados de la década de 1970, un hombre extraño llega a una calma ciudad de provincia. En un restaurante, y sin motivos aparentes, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y de camino a casa, Claudio y su mujer Susana son interceptados por el hombre extraño, que está determinado a cobrarse una terrible venganza. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

La hija indigna, de Abril Dores Portaluppi + Relatos de archivo, de Amparo Aguilar y Valentina Llorens
Domingo 26 de marzo, 16 h
Analía Kalinec se despierta todos los días sabiendo que su padre es responsable de la muerte y desaparición de miles de personas. Esta es la historia de una relación padre-hija destruida por los actos más crueles que el ser humano puede realizar.

Ausencia de mí, de Melina Terribili
Domingo 26 de marzo, 18 h
En 1976, tras la persecución ideológica y prohibición de sus canciones, Alfredo Zitarrosa debe abandonar su país, inmerso en una sangrienta dictadura. Desde su vasto e inédito material fílmico y sonoro en primera persona, la película narra el dolor de vivir en el exilio en un mundo atravesado por la violencia, y dialoga con el presente donde su familia comienza a guardar y rescatar estos recuerdos y grabaciones inéditas signados por el destierro de uno de los artistas más importantes del siglo XX.

Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

Filmoteca en vivo

La Filmoteca en vivo, curada por Fernando Martín Peña para Cine en el Kirchner, presenta una programación especial como parte de las actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Se proyectan dos largometrajes documentales:
Desembarcos, de Jeanine Meerapfel y Alcides Chiesa
Sábado 25 de marzo, 17 h
Planteado en un principio como el registro del desarrollo de un taller de cine dictado por Meerapfel, el film se transforma paulatinamente en un testimonio insoslayable del momento: en parte, porque la dictadura es una sombra recurrente sobre los temas presentados por los alumnos del taller; y en parte, porque Chiesa (integrante del equipo técnico) revela haber sido desaparecido. Se trata de un film indispensable para entender el punto de partida y el largo proceso social­ que debieron seguir los reclamos por memoria, verdad y justicia.

Cuarentena, figurita difícil, de Carlos Echeverría.
Sábado 25 de marzo, 19 h
En este magistral trabajo, el gran Carlos Echeverría registra el primer regreso de Osvaldo Bayer a la Argentina tras su exilio forzado por la dictadura. Además de su valor como retrato del personaje, el film es insoslayable porque ese regreso se produjo durante la campaña electoral de 1983 y la registra en plena efervescencia electoral. Pese a esa doble importancia sigue siendo difícil de ver.
Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

CICLO DE ACTIVIDADES POR LA MEMORIA EN TILCARA, JUJUY

SÁBADO 25
19 h: proyección del documental La casa de los tíos en el Espacio INCAA - CApEC
21 h: “Argentina, 1985” en el Espacio INCAA - CApEC.

Además, del martes 21 al sábado 25 de marzo de 9 a 19 h, al ser los últimos días de la muestra Estar estando. Terrorismo de Estado, Memoria(s) y resistencia(s) en Jujuy, habrá recorridos guiados gratuitos para visitar la exposición que reúne objetos y documentos de ex presos/as políticos/as y de familiares de personas desaparecidas y un mapeo de los sitios donde funcionó el terrorismo de Estado en la provincia de Jujuy.

El Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo del Ministerio de Cultura, y el Museo Nacional Terry llevarán a cabo hasta el 25 de marzo -con motivo de la finalización de la exhibición temporaria Estar Estando. Terrorismo de Estado, memoria(s) y resistencia(s) en Jujuy-, un ciclo de funciones teatrales, visitas guiadas, charlas, talleres y proyecciones de cine destinadas especialmente a estudiantes y jóvenes. Esta propuesta invita a reflexionar sobre la violencia institucional, los estragos del terrorismo de Estado, la lucha de los organismos de derechos humanos y los valores que se han vuelto pilares de la democracia: Memoria, Verdad y Justicia. Las actividades, que se realizarán en el marco del 24M - Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y los 40 años de Democracia ininterrumpida en nuestro país, incluyen un ciclo de teatro por la memoria organizado en conjunto con la representación provincial de Jujuy del Instituto Nacional del Teatro.

PAKAPAKA

A 40 años de la recuperación de la democracia, esta semana la señal infantil pública propondrá una página web interactiva para soñadoras y soñadores, una selección de contenidos audiovisuales por el 24 de marzo, una guía de educación y, también, un microprograma dedicado a La planta de Bartolo, un cuento de Laura Devetach que fue prohibido durante la última dictadura.

En este 24 de marzo, nos proponemos recuperar uno de los cuentos prohibidos durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de La planta de Bartolo –una narración que forma parte del libro La torre de cubos–, escrito por Laura Devetach. En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, presentamos una versión animada, ilustrada por Natalia Colombo, y narrada por chicas y chicos de todo el país. Podrá verse desde el viernes 24 de marzo en la pantalla de Pakapaka y también en las redes sociales de la señal.

GUÍA “40 AÑOS DE DEMOCRACIA”

Guía educativa, un material que revisita contenidos producidos por Pakapaka y propone el abordaje de diferentes ejes conceptuales que permiten pensar y reflexionar en torno a la democracia y a la valoración de la participación, la igualdad y la convivencia democrática en nuestras vidas cotidianas.

La guía podrá descargarse desde el siguiente enlace: https://www.educ.ar/recursos/158683/pakapaka-40-anos-de-democracia

MUSEO HISTORICO DEL NORTE

No olvidar: responsabilidad ciudadana
Proyección de la película, alusiva al Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el patio del Museo Histórico del Norte, con posterior debate entre los presentes y personalidades invitadas que fueron protagonistas de esa dura etapa de nuestra historia.
Viernes 24 de marzo, desde las 16 hasta las 18 h. Museo Histórico del Norte. Caseros 549, Salta Capital.

MUSEO CASA RICARDO ROJAS

Homenaje a Federico Álvarez Rojas e Hilda Leikis
Durante el homenaje se emplazará en el jardín de recepción del Museo un bebedero para pájaros de hierro con una placa con sus nombres y el lema de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
La acción se acompaña con la lectura de la sentencia del juicio de lesa humanidad y cuatro poemas que acompañen el emotivo momento.

Genealogía: Federico Álvarez Rojas fue nieto de Angélica Rojas de Álvarez, alias Coca, hermana de Ricardo Rojas e hijo de Federico Rojas, sobrino ingeniero muy querido de Ricardo.
Federico Álvarez Rojas estuvo casado con Noemí Pascuala Pareto, alias Nini, tuvieron dos hijos Fernando y Federico. Fernando Álvarez Rojas es el familiar directo de Ricardo Rojas que mantiene el vínculo más asiduo con el museo.

Viernes 24 de marzo de 11.30 a 12 h. Museo casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837, CABA).

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS DE TEATRO

Exposición Teatro y Democracia: una perspectiva escenográfica.
La exposición Teatro y Democracia se presenta bajo una perspectiva escenográfica de aquellas obras de teatro que fueran realizadas en el Teatro Nacional Cervantes, durante los años 80 y 90. Su propósito es visualizar el trabajo de algunos escenógrafos, pensar en el porqué de la elección de esas obras, focalizar en cómo pensaban los dramaturgos la vida política y social y conocer anécdotas vinculadas al contexto histórico del momento.
Del 27 de marzo al 2 de octubre.
Lunes a viernes de 10 a 18 h. Instituto Nacional de Estudios de Teatro, Av. Córdoba 1199, CABA.

MANZANA DE LAS LUCES

Cine Argentino Bajo las Estrellas
Durante marzo, la Manzana de las Luces continúa con su ciclo Cine Argentino bajo las Estrellas con 4 nuevas funciones.
Organizado por el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces junto al INCAA -a través del programa Museos de Película de la Subgerencia de Desarrollo Federal y Gafas Violetas-, el tradicional ciclo de verano contará con la presencia de realizadores y protagonistas de las distintas producciones.

Programación:
Viernes 31: Mujer Nómade, de Martín Farina. Modalidad ingreso: por orden de llegada y hasta agotar capacidad.
Viernes 10, 17 y 31 de marzo, 19:30 h. Función especial: miércoles 22 de marzo, 19:30 hs. Se suspende por lluvia.
Manzana de las Luces, Perú 222, CABA.

CINE EN LA CASA DEL ACUERDO DE SAN NICOLÁS

29 marzo: Sinfonía para Ana
Sinopsis: Ana e Isa son amigas inseparables y van al tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires, en los tiempos previos al Golpe de Estado de 1976. Ambas crecieron con la idea de que hay dos cosas esenciales en la vida: vivir el amor verdadero y cambiar el mundo. Cuando llega el momento de amar para Ana, las cosas no resultan ser tan claras.
De la Nación 143, San Nicolás Miércoles de marzo 20.30 h
Entrada: Libre y gratuita

Scroll hacia arriba