Presidencia de la Nación

Semana de la Inclusión en Tecnópolis

Por iniciativa de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), por primera vez se conmemorará la semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre el jueves 25 de noviembre y el viernes 3 de diciembre. El Ministerio de Cultura y Tecnópolis se suman todo el fin de semana (26, 27 y 28 de noviembre) a las actividades de la semana con charlas, encuentros y propuestas deportivas, en pos de una plena y efectiva inclusión de las personas con discapacidad.


Luego del último fin de semana largo en el que Tecnópolis recibió a más de 85 mil personas, con una diversidad de propuestas y públicos -hubo conversatorios y espectáculos para conmemorar el Día de la Soberanía Nacional, batallas de freestyle y shows del MICA Freestyle con Trueno y Nonpalidece, hasta un concierto homenaje con artistas de lujo para festejar los 70 años de León Gieco, y el Encuentro Infinito para celebrar el orgullo y las diversidades-, llega otro por una causa también muy especial.


Gentileza: Lucía Prieto, Nicolás Villalobos y Luciana Leiras.

En esta ocasión, y a partir de que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, por primera vez este año -y por iniciativa de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)- se conmemorará la semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre el jueves 25 de noviembre y el viernes 3 de diciembre.


Gentileza ANDIS.

Fiel a su espíritu inclusivo y democratizador, el Parque Tecnópolis del Ministerio de Cultura de la Nación se suma este fin de semana (26, 27 y 28 de noviembre) a las actividades de la semana con una serie de charlas, encuentros y propuestas deportivas para todas y todos que apuntan, en un contexto celebratorio de reivindicación y promoción de derechos, a realizar acciones de difusión y concientización sobre el rol que debe adoptar la sociedad en su conjunto para lograr una plena y efectiva inclusión de las personas con discapacidad.


Gentileza ANDIS.

Paneles sobre discapacidad y empleo, el rol de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, la sexualidad como derecho y las nuevas tecnologías, son algunas de las temáticas que se expondrán desde el viernes hasta el domingo. El sábado, la jornada contará con la presencia del Fernando Galarraga, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Todas las charlas contarán con Interpretación de Lengua de Señas Argentina (LSA) a cargo de la ANDIS.


Gentileza ANDIS.

PROGRAMACIÓN
Viernes 26 de noviembre

15 h: Panel Discapacidad y Empleo: potenciar la empleabilidad de personas con discapacidad e implementar estrategias de inclusión laboral con estrategias para generar un CV de impacto. Expositora: Gabriela Fainberg
AUDITORIO FERIAL

Sábado 27 de noviembre

12 h: Los Rengos del Bajo, la primera murga integradora de América Latina.
Apertura con Fernando Galarraga, Director Ejecutivo de la ANDIS.
EXPLANADA GENERAL PAZ
18 h: Panel Discapacidad en los medios de comunicación: accesibilidad y tratamiento respetuoso de la discapacidad en los medios.
Con Paolo Petrecca, titular de la Dirección General de Protección de Derecho dentro de la que funciona el Observatorio Social de Accesibilidad a los Servicios de Comunicación Audiovisual. Lautaro Castiglia, de CN Sordos: el primer canal de noticias online conducido por personas sordas del país. José Luís Núñez, presidente de la Red de Comunicadores con Discapacidad Visual. Moderadora: Romina Donato
AUDITORIO FERIAL
+ Encuentros deportivos inclusivos
POLO EXPRESIONES URBANAS

Domingo 28 de noviembre

14 h: Panel Tecnologías para la inclusión: desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que promuevan la inclusión y el acceso a bienes, productos y servicios para las personas con discapacidad.
Con Tamara Zylbersztejn (Nic.ar), Miguel Barraza (especialista en accesibilidad web) y representante de Eva Te escucho + Fundalar
AUDITORIO FERIAL

18 h: Panel Discapacidad y sexualidad: La sexualidad como derecho
Con Marianela Cicero (trabajadora de ANDIS y sexóloga), Anabella Mazzini (referente de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad), Gastón Emanuel Trujillo (persona con discapacidad). Moderadora: Analía Barone
AUDITORIO FERIAL

18 h: Presentación del libro Olivia y el universo.
Con Raquel Cané (escritora, ilustradora y diseñadora), Olivia Grillo Cortalezzi, escritora, viajera y activista por los derechos de las personas con discapacidad (@diversatumente) y Julia Bustos (librera, editora y especialista en Literatura Infantil).
PATIO FEDERAL

  • Encuentros deportivos inclusivos
    POLO EXPRESIONES URBANAS
Sábado 4 de diciembre

18.30 h: Concierto Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” de la Dirección Nacional de Organismos Estables, dependiente de la Secretaria de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura. Director invitado: Maestro Agustín Tocalini.

Scroll hacia arriba