Semana de estrenos en CONTAR

Desde esta semana estará disponible el documental francés "El tiempo de los trabajadores" y la serie "Mis noches sin ti". Además, arranca una sección de cine político.


La plataforma pública y gratuita Contar presentará una serie de novedades y estrenos exclusivos como la serie documental "El tiempo de los trabajadores", una producción original de Francia con dirección y guion de Stan Neumann, que reúne los tres siglos de historia social europea y llega en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), con apoyo de la Embajada de Francia. Se podrá ver durante todo el mes de septiembre a partir de hoy.

El jueves 3 de septiembre, y todos los jueves del mes, se presentará además una nueva sección dedicada al cine documental político con clásicos del género que reflejan la historia política y social de nuestro país e invitan a la reflexión, a la memoria y al debate. Esta selección está compuesta por filmes reconocidos por la crítica, premiados y, en algunos casos, también inéditos. El primero de esta nueva serie será un clásico del género: "Cazadores de utopías", con dirección de David Coco Blaustein y música original de Litto Nebbia.

Además, se presentó "Mis noches sin ti", una serie ambientada en la Ciudad de Buenos Aires durante el siglo pasado, con las actuaciones de un elenco inmejorable: Arnaldo André, Lorenzo Quinteros, María Onetto, Víctor Laplace y Adriana Aizemberg, dirigida y escrita por Maximiliano González.

ESTRENOS

EL TIEMPO DE LOS TRABAJADORES
Le temps des ouvriers
Estreno: 1° de septiembre
Documental (2019)
4 capítulos – 48 minutos

En el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) y con apoyo de la Embajada de Francia, durante todo el mes de septiembre, se presentará este ciclo que da testimonio de tres siglos de historia social europea.

La serie, dirigida por Stan Neumann y narrada por Bernard Lavilliers, se sumerge en el mundo del trabajo de los hombres en la industria, y más aun, en la fábrica, en un recorrido por la historia de la clase obrera europea desde el siglo XVIII hasta la actualidad, logrando una síntesis deslumbrante de todo lo que nuestras sociedades deben a las luchas de esos trabajadores.

Durante trescientos años, la clase obrera fue una fuerza motriz en la historia de los países de Europa a través de las revoluciones, las guerras y los conflictos sociales. Más allá de las ideologías, son esos cientos de millones de trabajadores que, generación tras generación, mantuvieron en funcionamiento las máquinas de nuestro mundo industrial.

Es decir, tres siglos de trabajo y esperanza, de batallas ganadas y perdidas. Y de, simplemente, el transcurrir de la vida. La historia los cambió y ellos también cambiaron la historia, desde la forma en que pensamos y vivimos juntos hasta la prosperidad y sus valores. Sin ellos, no habría viajes espaciales, no habría sufragio universal. ¿Pero cuál es su lugar en este mundo que han creado? La producción es de Camille Laemlé y Serge Lalou, y la casa productora Les Films D’Ici Arte France - AB Productions.

Episodio 1: El tiempo de la fábrica (Le temps de L’ usine), 1700-1840.
Episodio 2: El tiempo de las barricadas (Le temps de barricades), 1840-1913.
Episodio 3: El tiempo de la cadena (Le temps à la chaîne), 1914-1939.
Episodio 4: El tiempo de la destrucción (Le temps de la destruction), 1930 al presente.

CINE POLÍTICO DE LOS JUEVES

CAZADORES DE UTOPÍAS
Estreno: 3 de septiembre
Documental (1996)
150 minutos

Este filme documental, uno de los más importantes en la filmografía de David Coco Blaustein, narra la historia política de la década de los setenta, en las voces de sus propios protagonistas.

La película alterna cerca de ochenta testimonios de militantes de aquella etapa con material inédito de archivo, que muestran el profundo compromiso de toda una generación por la historia de Argentina. Fue dirigida por Blaustein, con guion de Ernesto Jauretche. La música original es de Litto Nebbia.

En este ciclo se proyectarán también las siguientes películas:

1973, un grito de corazón, de Liliana Mazure

Piloto de caza, de Nicolás Dalmasso

Proyecto 55, de Miguel Colombo

Operación Cóndor, de Andrea Bello y Emiliano Serra

MIS NOCHES SIN TI
Estreno: 31 de agosto
Drama (2015)
13 capítulos – 48 minutos

Esta serie narra una historia de amor ambientada en la ciudad de Buenos Aires, en 1947, en el marco de la legalización del voto femenino y con el discurso de Eva Perón a través de la radio, con la promulgación de la ley que consagró los derechos cívicos de las mujeres.

Ese cambio social y político, sumado a los implementados por el gobierno de Juan Domingo Perón, comenzó por provocar una serie de conflictos en la sociedad de Argentina, que representaron una gran amenaza para algunos y una buena esperanza para la mayor parte. Por esto, la serie refleja también las corrientes migratorias provenientes del Litoral y de Paraguay entre 1947 y 1951, en medio de la guerra civil en la tierra de los guaraníes, lo que forzó al exilio a muchas paraguayas y paraguayos.

Mis noches sin ti cuenta con las actuaciones de Arnaldo André, Lorenzo Quinteros, María Onetto, Víctor Laplace, Adriana Aizemberg, Paula Sartor, Juan Grandinetti, Miguel Franchi, Éstel Gómez, Atilio Pozzobón, Luciano Cazaux, Gustavo Berger y Jorge Suligoy. Fue escrita y dirigida por Maximiliano González.

En Contar se puede visualizar La riña, del mismo director.